TEPJF

TEPJF debe ser independiente a la presión de otros poderes: Reyes Rodríguez

Durante la presentación de su informe de labores correspondiente al periodo 2021-2022, ante los plenos de SCJN y del CJF, el magistrado presidente recordó que a México le tomó décadas construir las instituciones de justicia y el sistema electoral que actualmente tiene.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 15:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón llamó a la ciudadanía a defender la democracia que se ha edificado hasta ahora.

Así lo indicó, durante la presentación de su informe de labores correspondiente al periodo 2021-2022, ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Hoy, la sociedad mexicana está orgullosa de la democracia que hemos edificado”, señaló.

“Con la misma entrega y uniendo nuestras voces, debemos seguir construyendo el México libre, incluyente y democrático que merecemos. 

El magistrado presidente del TEPJF recordó que a México le tomó décadas construir las instituciones de justicia y el sistema electoral que actualmente tiene.

“Tomó décadas de inmenso esfuerzo construir nuestras instituciones de justicia, nuestro sistema de elecciones y nuestras libertades democráticas”, dijo.

“Gracias a ello hoy, la sociedad da dirección a sus gobiernos, a través del voto. Hoy, la pluralidad política y social se encuentra representada en los congresos”.

La declaración del magistrado presidente Rodríguez Mondragón ocurre en el marco de la reciente presentación de la iniciativa de reforma electoral con la que el presidente de la República busca establecer un sistema de elección popular de consejeros y magistrados electorales.

Enfatizó ante magistrados electorales, consejeros de la Judicatura y ministros de la Corte que la confianza ciudadana se pierde cuando sus instituciones no defienden sus derechos.

“La confianza ciudadana no se gana, se pierde; y se pierde cuando los problemas y las necesidades de la ciudadanía no se atienden; cuando se vulneran los derechos de las mujeres y de grupos sociales históricamente discriminados; o cuando se incumplen las reglas”, comentó. 

“Mientras que la voluntad ciudadana se altere por la compra del voto, la intromisión indebida en los procesos electorales y otras malas prácticas, las autoridades no podremos sentirnos satisfechas. Mientras exista una sola persona que encuentre obstáculos para ejercer sus derechos y libertades, tendremos una asignatura pendiente”. 

Añadió que durante el periodo reportado los magistrados electorales trabajaron en cinco ejes estratégicos: un tribunal independiente y confiable; incluyente y de derechos; profesional e íntegro y eficiente y eficaz.

“No existe la verdadera justicia electoral sin un Tribunal independiente y confiable; un Tribunal impermeable a la corrupción, a las presiones de otros poderes y sensible a la realidad social. 

“Por eso, aun ante contextos de profunda polarización en la vida política, este órgano jurisdiccional ha propiciado el diálogo, los cauces democráticos y el uso de las vías pacíficas para resolver las controversias”, destacó.

Reconoció que el sistema electoral tiene como desafío actual el perfeccionamiento de los instrumentos de la democracia directa (voto) y señaló el ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República como ejemplo de los retos a enfrentar, como “la falta de un marco normativo sólido, consensuado y exhaustiva, la insuficiencia de recursos financieros del INE, así como prácticas contrarias a los estándares de integridad electoral”.

Al respecto destacó que el TEPJF resolvió en menos de tres días seis mil 899 casos derivados de este ejercicio en los que ordenó la emisión de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato; ampliar los mecanismos de recolección de firmas para iniciar este proceso e instruyó la investigación de denuncias y, en su caso, la imposición de sanciones a los actos irregulares.

“Para promover un juego limpio y parejo, se requieren reglas claras, actores comprometidos con la democracia y árbitros imparciales e independientes que vigilen el cumplimiento de la ley”, enfatizó.

Por ello, destacó que las sentencias que dictó el TEPJF son transparentes y ajenas a los intereses partidarios.

“Nuestras sentencias no tienen color, son transparentes y sus criterios se sustentan en valores democráticos como la igualdad de derechos, la libertad en la participación política ciudadana y la representatividad y pluralidad de ideas”, precisó.

“Nuestra tarea responde al poder de las razones y no a la razón del poder”.

Comentarios