Reforma electoral
ONU demanda preservar autonomía de las instituciones ante la reforma electoral de AMLO
"Cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”, dijo Marta Hurtado portavoz del ACNUDH.GINEBRA (apro).–La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Volker Türk, llamó a proteger los avances democráticos en México, haciendo hincapié en la independencia de las instituciones electorales y en que las elecciones libres, justas y pacíficas son el núcleo de todo gobierno democrático.
“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) hace un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales”, dijo Marta Hurtado portavoz del ACNUDH en entrevista a Proceso.
Al ser cuestionada sobre la iniciativa enviada al Congreso por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo una reforma electoral, Hurtado remarcó que “cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”.
Además, observó que “la celebración de elecciones libres, justas y pacíficas, que promuevan el pluralismo y la diversidad y garanticen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es el núcleo de todo gobierno democrático’’.
La Oficina del Alto Comisionado, agregó Hurtado, “ha seguido el vibrante debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México’’, dijo Hurtado. Además subrayó que la tarea del ACNUDH “es ayudar a garantizar que todas las iniciativas regulatorias nacionales se lleven a cabo en pleno cumplimiento de las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.
El ACNUDH recuerda en su página web: “La democracia es uno de los valores y principios básicos universales de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la celebración de elecciones periódicas y auténticas por sufragio universal son algunos de los elementos esenciales de la democracia’’.
“Estos valores están plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrollados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra muchos de los derechos políticos y libertades civiles que sustentan las democracias significativas’’, recalca.