Cipriano Charrez

Exdiputado de Morena Cipriano Charrez dejó la cárcel de Pachuca; tendrá prisión domiciliaria

El exintegrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es acusado por la muerte, a causa de calcinación, de un joven de 21 años, después de que la camioneta Ford Raptor en la que viajaba impactara al Pointer de la víctima, que estaba detenido en un semáforo.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 13:11

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).-Tras permanecer recluido tres años, el exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza abandonó la noche del sábado el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, después de que la autoridad judicial autorizó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por prisión domiciliaria. 

El exintegrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es acusado por la muerte, a causa de calcinación, de un joven de 21 años, después de que la camioneta Ford Raptor en la que viajaba impactara al pointer de la víctima, que estaba detenido en un semáforo, la madrugada del 6 de octubre de 2018.

En junio pasado, en cumplimiento de una ejecutoria de amparo, la jueza de control Karina Vértiz Marín reclasificó de homicidio doloso a homicidio culposo el delito imputado al exlegislador, aunque había dictado nuevamente la medida de prisión preventiva al considerar que Cipriano cuenta con el poder político y la capacidad económica para evadirse o intentar amedrentar a las víctimas indirectas, que es la familia del joven fallecido.

Con esta última modificación, Charrez Pedraza, que, además de la imputación de homicidio, también enfrenta otro cargo por omisión de auxilio, seguirá su proceso en el domicilio autorizado por la juez del caso, en acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, para las medidas de vigilancia.

El morenista, antes militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue detenido el 20 de septiembre de 2019, aunque por otro delito –intento de homicidio, acusado por su hermano Pascual Charrez, de quien recibió el perdón legal en enero pasado–. A ese proceso se sumó la causa penal por la muerte del joven en el choque ocurrido sobre la carretera federal México-Laredo a la altura del libramiento el Cardonal Colonia El Fitzhi, en Ixmiquilpan.

Tras los hechos, Charrez obtuvo un amparo para no ser detenido y buscaba el perdón legal de la familia de la víctima. Debido a que por la denuncia de su hermano, entonces alcalde de Ixmiquilpan, fue aprehendido, Cipriano acusó a Pascual de aliarse con el gobierno de Omar Fayad Meneses, con quien había rivalizado políticamente, para encarcelarlo.

Videos exhibidos desde las primeras horas de los acontecimientos muestran al entonces diputado en funciones salir de su camioneta después del impacto y ser auxiliado para retirarse del lugar del percance vial, mientras el auto de la víctima estaba en llamas.

Comentarios