AMLO

El acuerdo con empresarios no fue una imposición; lo hicieron para ayudar a México: AMLO

El presidente dijo que los 15 empresarios firmaron el acuerdo de manera voluntaria, y que otros también pueden adherirse al acuerdo para mantener los precios de los productos.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 14:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con la presentación del reforzamiento del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo ninguna imposición y no fue mediante “ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer, de persuadir y por la voluntad de ustedes (empresarios) de ayudar”.

Indicó que el acuerdo, firmado este lunes por 15 empresas, está abierto para quienes quieran adherirse a mantener una canasta de 24 productos a un costo de mil 39 pesos.

“Esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar a partir de ahora para ir controlando la inflación”, además de que se mantiene el compromiso de no aumentar la gasolina, el diésel y la luz, indicó que en el sector de alimentos es donde medirán los beneficios, “porque entre más preocupación, más oferta y menos inflación, eso está demostrado”.

El mandatario federal destacó la licencia que facilitará el gobierno para que los industriales puedan importar insumos necesarios “y que no tengan que padecer el viacrucis que significa hacer trámites en distintas dependencias”, que, afirmó, también los padece el mismo gobierno, por lo cual es necesario simplificar los procesos para lograr mayor producción, competencia y se garanticen mejores precios.

“Estoy seguro que lo van a ver muy bien los mexicanos y adelante”, y reiteró que en la reunión de días anteriores, “yo respondí que sabía que íbamos a contar con ustedes y lo hacían por lo que México nos ha dado”.

El presidente López Obrador agradeció la participación de las 15 empresas y pidió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que mencionara las firmas participantes en el convenio antiinflacionario “para que la gente sepa que hay empresarios, integrantes de la iniciativa privada, con dimensión social y cívica”.

Recordó que la inflación es un fenómeno mundial provocado sobre todo a partir de la guerra de Rusia en Ucrania y que se enfrenta prácticamente en todos los países del mundo. “Nosotros hemos podido detener el crecimiento de la inflación con un control en los precios de combustibles, un subsidio a la gasolina. Tenemos poca inflación en energéticos, pero en alimentos, aun cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos está afectando”, reconoció.

Alertó que es un fenómeno que deriva en que se pierda poder de compra, “poder adquisitivo en las familias, porque es la economía popular y todos sabemos que es muy importante controlar la inflación, porque es un impuesto que afecta mucho y afecta más a los que tienen menos ingresos”.

Previo a la presentación del acuerdo, el mandatario federal aseguró que los empresarios que se adhieren al acuerdo mantuvieron una “colaboración muy entusiasta y fraterna de distribuidores, comerciantes; se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un acuerdo, a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento en los precios, la carestía”.

Las empresas participantes son Grupo Walmart, Grupo Minsa, Grupo Sigma, Grupo Verde Valle, Grupo Chedraui, Grupo SuKarne, Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Grupo Socorro, Grupo Soriana, Grupo San Juan, Grupo Gusi, Grupo Maseca, Grupo Bachoco, Grupomar y Grupo Pinsa.

Comentarios