AMLO
AMLO acuerda con empresarios no subir precios a 24 productos de la canasta básica
Señaló que este control de precios es parte de su plan antiinflacionario; además del aumento a los salarios mínimos que dará a conocer en breve.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Empresarios del sector alimentario aceptaron por unanimidad mantener precios sin aumentos de los productos básicos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de hoy, el mandatario reveló que de la reunión que sostuvo con el sector el pasado miércoles, “lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar. Hasta les dije: Yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y que nos iban a ayudar. Y les dije: ¿Y saben por qué todos están ayudando? Por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país”.
Señaló que el plan antiinflacionario se reforzará con la definición clara de los precios en 24 productos de la canasta básica, sin aplicar el control de precios.
El mandatario adelantó que habrá un aumento al salario mínimo, considerable, que se analiza, se dará a conocer más adelante y se buscará el consenso entre el gobierno, el sector empresarial y el obrero, y recordó que en una ocasión hubo diferencias.
En la reunión del miércoles en Palacio Nacional, afirmó el presidente, se observó además el entusiasmo de los empresarios por participar.
“Les expliqué que la parte energética dependía de nosotros y que teníamos control, pero que el problema era en el precio de los alimentos, y que entendía yo que estaban subiendo insumos, materias primas en el mundo, porque es una inflación mundial, pero que podíamos actuar y controlar la inflación, porque causa mucho daño. Y empezaron a pedir la palabra y desde el primero: ‘Nosotros apoyamos’; y luego el segundo, el tercero, todos, todos”, dijo.
El presidente informó que participaron los productores y distribuidores industriales más importantes, entre ellos los directivos y dueños de las tres principales distribuidoras o cadenas de tiendas.
“El primero fue el de Soriana, luego el señor Chedraui y luego el representante de Walmart. Eso por lo que tiene que ver con el comercio. Pero estaban los que distribuyen la harina del maíz, que tiene que ver con la tortilla, el director, dueño de Maseca, Juan González; y estuvo la dueña, gerente, de Minsa, y los principales productores de pollo, huevo”, indicó.
También los principales empresarios del atún y el representante de SuKarne, Jesús Vizcarra.
En torno al aumento de la harina que se dio en agosto, poco antes del anuncio de Maseca de que no aumentaría los precios, el presidente también dijo que buscarán una revisión para que sea lo justo.
Finalmente recordó que durante su gobierno se ha incrementado el salario mínimo contra el señalamiento de que esto aumentaría la inflación, lo cual, dijo, se demostró que es falso.
“Fue una infamia lo que hicieron, porque el salario mínimo perdió cerca de 70% de su capacidad de compra en el periodo neoliberal. Estos corruptos, ineficientes, subrayo mentirosos, tecnócratas, decían que si aumentaban el salario iba a haber inflación, y nosotros probamos que no. La inflación de ahora no se produjo porque aumentamos 63% el salario, se produjo por la guerra de Rusia y Ucrania”, afirmó.