Tabasco

Cae otro exfuncionario de Tabasco por un helicóptero comprado que nunca se entregó al IPCT

Es el tercer arresto en los últimos tres días relacionados con presuntos hechos de corrupción en la compra simulada de un helicóptero por el gobierno del estado, destinado para el IPCT, que nunca se recibió.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 20:24

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Este viernes fue detenido un tercer exfuncionario del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) por la compra simulada de un helicóptero, por el que se pagó más de 45 millones de pesos y no se entregó, durante el pasado gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Gonzalo "N", quien era secretario técnico del comité de compras del IPCT, como presunto responsable de los delitos de coalición y ejercicio indebido del servicio público.

Es el tercer arresto en los últimos tres días relacionados con presuntos hechos de corrupción en la compra simulada de un helicóptero por el gobierno del estado, destinado para el IPCT, que nunca se recibió.

Gonzalo "N" fue puesto a disposición del Juez de Control de la Región Judicial 9 con sede el municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), para dar seguimiento al debido proceso.

El miércoles 26 fue detenido el exdirector operativo del IPCT, Jorge Adalberto Méndez Landero; y el jueves 27, la exdirectora administrativa de la institución, Alma Delia “N”, acusada también de presuntos delitos de coalición y ejercicio indebido del servicio público, en la causa penal 1862/2021.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), el helicóptero tipo Agusta Westland modelo 2002 con serie número 11134 -comprado con recursos donados por Petróleos Mexicanos- debió entregarse en diciembre de 2016, sin embargo, la empresa DCO AVIATION SOLUTIONS S. A. de C. V. nunca lo hizo.

El asunto empezó a ventilarse en el Congreso del Estado a finales de 2017, cuando se reveló que la compra se hizo de manera directa, sin licitación pública, a un costo de más de  45 millones 600 mil pesos, incluido IVA, adquirido en parcialidades, pero inusualmente se pagó toda la cantidad sin recibir la aeronave.

Ese mismo año, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció el fraude y anunció que se tomaban todas las "providencias" legales para obligar al proveedor a regresar el dinero y los intereses generados, lo que no ocurrió.

En 2020, el nuevo gobernador, Adán Augusto López Hernández, instruyó continuar con las investigaciones para encontrar el helicóptero o recuperar el dinero.

En noviembre de 2021, el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, informó que se seguía buscando la aeronave y que ya existía denuncia penal ante la FGE.

Sobre lo tardado del caso, el actual fiscal Nicolás Bautista Ovando justificó que así son los tiempos jurídicos y que continúan las carpetas de investigación.

Comentarios