Tabasco

La refinería de Dos Bocas "está en el agua" y hay inundaciones en 12 municipios de Tabasco (Videos)

Desde el martes, la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, aseguró que la refinería está muy bien pese a las constantes lluvias e inundaciones.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 18:47

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- De nueva cuenta, Tabasco enfrenta inundaciones en 12 de los 17 municipios de la entidad, incluida la refinería de Petróleos Mexicanos  (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, confirmó la alcaldesa perredista del municipio de Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández.

Paraíso y Teapa son los dos municipios más afectados por las torrenciales lluvias que desde el martes caen sobre Tabasco por el frente frío número 4 y se espera que continúen, con una tregua esta noche, además, con el riesgo que los ríos sigan desbordándose por los escurrimientos que provienen de la sierra chiapaneca.

De acuerdo al coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Mauro Winzing, al corte de las 06:00 horas de este jueves habían 10 municipios afectados (Centro, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Jalapa, Nacajuca y Centla), sin embargo, al mediodía se sumaron Teapa y Tacotalpa.

Hasta las 06:00 horas, había mil 500 personas damnificadas y más de 500 viviendas inundadas, así como alrededor de 300 personas evacuadas de 87 comunidades.

Por su lado, la alcaldesa perredista de Paraíso, Anita Castellanos, reportó que el 80% del municipio enfrenta inundaciones, principalmente en zonas cercanas a la refinería Olmeca, de Dos Bocas, que también “está en el agua”, afirmó.

Dijo que las complicaciones que está teniendo el municipio es que muchos vasos reguladores -por donde las aguas de lluvia desalojaban de manera natural- fueron rellenados con la tierra que se tiró para compactar el terreno de la refinería.

“La refinería está en el agua, está confirmado… Es que se rellenó demasiado… los vasos reguladores, había tanta tierra de la refinería que la ocuparon para llenar y el problema lo tenemos ahorita, pero la refinería sí está en el agua”, aseguró.  

Dijo que, incluso, su casa- ubicada cerca de la refinería- no se había inundado y ahora, por primera vez, “se fue al agua”.

“Yo nunca me había ido al agua y hoy desde temprano me fui, el Ayuntamiento de Paraíso se fue al agua, el 80 por ciento del municipio estamos en el agua, la refinería está en el agua, yo vivo por ahí”, expuso.

Sobre la inundación de la refinería de Dos Bocas circulan videos en las redes sociales de las instalaciones anegadas, incluido de un comedor de los trabajadores.

Desde el martes, la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, aseguró que la refinería está muy bien pese a las constantes lluvias e inundaciones.

“Sirve que haya estos fenómenos naturales porque todavía probamos más el sistema de drenaje pluvial, químico, aceitoso”, refirió en un video.

Sin mencionar la inundación, la funcionaria señaló que la gente trabaja “en condiciones fuertes” en la refinería Olmeca.

Anegaciones en Teapa

Teapa -en los límites con Chiapas-, es otro municipio gravemente afectado, donde se encuentra la principal zona platanera de Tabasco, con cientos de hectáreas anegadas.

El desbordamiento del río La Sierra inundó la carretera Teapa-Villahermosa e impidió el tránsito de vehículos, hasta las 16:00 horas en que se permitió la circulación solo de camiones y unidades pesadas.

Aquí, el Ejército, Marina y Guardia Nacional (GN) activaron el Plan DN-III en auxilio y rescate de cientos de pobladores con viviendas inundadas, principalmente de la zona platanera.

La alcaldesa de Teapa, Alma Espadas, de Morena, difundió un video donde se observa que, alrededor de este mediodía, un elemento de la GN estuvo a punto de ahogarse durante el rescate de pobladores de la comunidad Ignacio López Rayón.

A las 14:19 horas, reportó que en el Casino Teapaneco ya se atendían a 29 personas, 18 de ellos menores de edad, con alimentos calientes, ropa, pañales y productos de aseo personal.

Asimismo, la jurisdicción sanitaria realizaba exámenes médicos y al mismo tiempo la GN seguía llegando con más damnificados.

Comentarios