Cadereyta

Buscadores de desaparecidos denuncian agresiones en el Penal de Cadereyta NL

Los activistas acusaron directamente al subdirector del Centro de Readaptación Social Cadereyta Jiménez, Fidel Barbosa, de amedrentarlos y agredirlos físicamente durante la visita que efectuaron hoy a las instalaciones de la penitenciaría.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 19:25

MONTERREY, NL (apro).- Integrantes del Colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos denunciaron agresiones de parte del personal del Penal estatal de Cadereyta, a donde ingresaron como parte de una jornada de pesquisas de esta agrupación de la sociedad civil.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la que depende el manejo de los penales, señaló que hubo incidentes, pero fueron originados por la insistencia de los visitantes de alterar los protocolos de seguridad para el ingreso.

En una publicación que difundieron en redes sociales, los activistas acusaron directamente al subdirector del Centro de Readaptación Social Cadereyta Jiménez, Fidel Barbosa, de amedrentarlos y agredirlos físicamente durante la visita que efectuaron hoy a las instalaciones de la penitenciaría dependiente del gobierno de la entidad.

“Tas las agresiones y amenazas, integrantes de la Búsqueda sufrieron crisis nerviosa”, publicaron los afectados.

En este mensaje de protesta que dieron a conocer, señalaron que las autoridades del sistema penitenciario de Nuevo León “incurren sistemáticamente” en acciones que vulneran los derechos de las víctimas e impiden que sea realizada a satisfacción las labores de localización.

Todo esto “aunado a las irregularidades de las que la Búsqueda Nacional en Vida ha sido testigo”.

Lo buscadores que acudieron al Penal de Cadereyta, 30 kilómetros al oriente de la capital, lamentaron que ante estas agresiones ha sido omiso el jefe de atención ciudadana de la Comisión Local de Búsqueda, Óscar Morales, con lo que se produce la revictimización de los familiares.

Tras repudiar y lamentar los malos tratos, los buscadores los responsabilizaron a los mencionados funcionarios, junto con el Gobierno del estado que encabeza Samuel García, de la seguridad de los compañeros que ingresaron a las instalaciones.

Rompieron protocolos

Por su parte, Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que hubo incidentes durante la diligencia en el Penal de Cadereyta efectuada hoy de parte de los Buscadores, principalmente porque quisieron alterar los protocolos de ingreso, con prácticas que están prohibidas.

Además de presentarse una hora tarde a la cita, pretendían entrar con dinero y obtener información de los internos, condiciones que les fueron negadas, dijo la fuente oficial.

Algunos que pretendían ingresar no estaban inscritos en la lista previa y otros no llevaban identificación oficial, por lo que fueron rechazados, y a una mujer se le negó la introducción de dulces, lo que provocó que insultaran a custodias.

También se negó el acceso a un menor de edad que uno de los visitantes quería llevar al interior.

Una mujer que se sintió afectada en su salud fue atendida por un médico del penal y optó por retirarse.

Al final fue efectuada la actividad programada, sin contratiempos mayores, señaló SSPE.

Comentarios