CDMX
Por colocar una reja de protección en Culhuacán, amenazan a autoridades de Iztapalapa
Según la carpeta de investigación, los empleados de la dirección territorial de Culhuacán son amenazados constantemente y les exigen que retiren la reja que corta sus vías de escape en caso de enfrentar la persecución de las autoridades.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Por colocar una reja para la protección de la Unidad Los Girasoles, en la colonia Culhuacán, un presunto grupo delictivo amenazó de muerte a las autoridades de Iztapalapa.
La reja obstruía las vías de escape de supuestos delincuentes que operan en la zona, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) a Aristegui Noticias.
La alcaldía Iztapalapa presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina, señalando que los empleados de la demarcación fueron interceptados por hombres que los amenazaron con privarlos de la vida y atentar contra las autoridades de Iztapalapa.
La Unidad Los Girasoles se ubica entre las calles Mercurio y Agustín de Iturbide, en la colonia Culhuacán, la cual se encuentra en la parte baja del Cerro de la Estrella.
Las amenazas afectan en particular a los empleados de Iztapalapa que realizan trabajo de campo en la zona conocida como “Los Culhuacanes”, donde se ubicaba la antigua zona ejidal del mismo nombre y es una zona compartida por las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa.
Los trabajadores realizan tareas de promoción social y de recuperación de espacios públicos, de acuerdo con los testimonios.
Según la carpeta de investigación, los empleados de la dirección territorial de Culhuacán son amenazados constantemente y les exigen que retiren la reja que corta sus vías de escape en caso de enfrentar la persecución de las autoridades.
Y es que, ingresando a la unidad, al grupo delictivo se le facilitaba escapar por la parte trasera hasta que se colocó la reja perimetral.
Los Culhuacanes es una zona de alta incidencia delictiva. El 17 de febrero del 2019 fue escenario del asesinato de siete personas en un mismo atentado.
La matanza se registró en el barrio de Los Reyes Culhuacán, cuando integrantes de un grupo delictivo querían matar a un presunto narcomenudista identificado como “El Mene”.
Por ese hecho, seis personas murieron en la plaza de Los Reyes y una más falleció unas horas después en un hospital del gobierno local, a donde había sido trasladada de urgencia.
Además, el pasado 10 de octubre, un hombre de 45 años fue asesinado en la colonia Culhuacán CTM IX, a la altura de las calles Manuela Medina y Calzada de Las Bombas, en la parte de Culhuacán que corresponde a la alcaldía de Coyoacán.
En un mensaje dirigido al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, le criticaron este hecho.
“¿@giogutierrezag sigues en tu burbuja que produjo las mentiras y la información manipulada que presentaste en tu primer informe?
“Si no has aterrizado, te aterrizo. Esto ocurrió hace unos momentos en la CTM 9ª #Culhuacán. Un masculino de 45 años aprox, fue baleado en la Calz d las Bombas y Manuela Medina, se presume agresión directa”, escribió Agente Coyoacán.