CDMX

Inicia operativo contra el robo de pasajeros en las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa

Este jueves arrancó el operativo con el que 530 policías de la CDMX y Edomex buscan inhibir el robo a transporte público en las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 21:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio del Operativo “Zaragoza Segura”, con el despliegue de 530 policías distribuidos en 44 puntos de revisión en las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa, para inhibir el robo a pasajeros.

A las 6 de la mañana de este jueves, en el paraje Aguacatillo, 330 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 230 de su homóloga en el Estado de México comenzaron sus labores de revisión y vigilancia para hacer de esas vialidades y las colonias aledañas zonas seguras para sus habitantes y los 2 millones de pasajeros que usan el transporte público en esas zonas cada día.

“El objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona tengan un transporte seguro, que no vivan los problemas que hemos visto, en donde hay, a veces, robo con violencia, robo sin violencia, sino que puedan tener un traslado seguro”, dijo la mandataria local.

Explicó que los policías vigilarán la zona de manera permanente a través de un mecanismo itinerante –en distintos lugares y en distintos momentos– establecido con base en trabajos de inteligencia. 

Según las autoridades, las revisiones se realizarán “en total apego a los derechos humanos y de manera respetuosa”, serán preventivas y aleatorias a usuarios de transporte público para detectar la posible portación de objetos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos.

También se atenderán denuncias, emergencias y hechos delictivos en coordinación con los operadores del C5 y del C2 de la Zona Oriente; y se difundirán recomendaciones a los usuarios de transporte público.

Sheinbaum Pardo destacó que la seguridad es un tema que no debe politizarse, por lo que se trata de una estrategia coordinada con el gobierno de México a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); así como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el gobierno del Estado de México, los municipios mexiquenses de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chalco, y las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac.

Comentarios