reforma militar

“No les queda” solidarizarse con Ayotzinapa, dice exnormalista “Omar García” al PAN en San Lázaro

Manuel Vázquez Arellano, mejor conocido como Omar García, exnormalista y actual diputado de Morena criticó que la bancada panista se pusiera del lado de las víctimas de la violencia, cuando –dijo—en su momento, el PAN impulsó la política de mano dura y el “mátalos en caliente”.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 15:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Solidarizarse con el caso Ayotzinapa “no les queda” lanzó Manuel Vázquez Arellano, mejor conocido como Omar García, exnormalista sobreviviente y actual diputado de Morena, a la bancada del PAN durante la discusión, el miércoles pasado, de la iniciativa para prolongar la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

El ahora morenista, quien votó en contra de la iniciativa, criticó que la bancada panista se pusiera del lado de las víctimas de la violencia, cuando –dijo—en su momento, el PAN impulsó la política de mano dura y el “mátalos en caliente”.

“Que ahora vengan y se solidaricen con Ayotzinapa o que se solidaricen con otras causas, no les queda. De verdad, no les queda”, les espetó a los panistas desde la tribuna de San Lázaro.

Abundó:

“Cuando Ayotzinapa, cuando los 43, cuando las familias, cuando todo un país se levantó por la aparición con vida de mis compañeros, para nada se tenía la intención y jamás se vio una sola muestra de los partidos políticos del PAN o de algunos otros de solidaridad con las familias. Muy al contrario, respaldaron la verdad histórica de Murillo Karam, respaldaron a Tomás Zerón de Lucio, respaldaron a otros funcionarios que mintieron, que manipularon una investigación.

Dirigiéndose a los panistas, Vázquez Arellano les dijo que su filosofía es distinta a la del gobierno actual: “su filosofía política es la mano dura, es aplíquese la ley, la ley no se consulta, mátenlos en caliente, esa es su filosofía.

“Hablan de dictadura, pero jamás han sentido la persecución ni las amenazas, como las sentimos nosotros en aquel tiempo o como la sintieron muchos luchadores sociales y todavía muchos, en muchas regiones del país donde gobiernan sus partidos”, subrayó.

Pese a su postura, el diputado morenista votó en contra de la reforma para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Sin embargo, dejó en claro que apoya a la 4T:

“Repito, para nada quiero que mi discurso se asemeje al de la oposición. Estoy con la cuarta transformación y estoy con el presidente de la República”.

Además, presentó una reserva para ampliar la figura de la Comisión Bicameral, integrada por el Senado y Diputados, para dar seguimiento a las labores del Ejército hasta 2028, e integrar expertos y sociedad civil. Su reserva fue rechazada, como todas las demás.

Entre los cambios hechos por los diputados a la minuta del Senado, está que el ejecutivo deberá presentar al Congreso de la Unión un informe semestral, “proporcionando indicadores cuantificables y verificables” que permitan evaluar los resultados obtenidos.

Ese informe deberá ser analizado por una Comisión Bicamaral que se creará en un plazo no mayor de 60 días desde la entrada en vigor del decreto.

Al respecto, Vázquez Arellano consideró que no basta con una Comisión Bicameral, y planteó integrar a voces externas. “El caso Ayotzinapa lo demuestra”, dijo y recordó que por eso se constituyó un grupo interdisciplinario de expertos independientes, “porque no confiábamos en las instituciones como tal”.

“Hay en México muchas organizaciones sociales auténticas, muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos, observadores internacionales de derechos humanos que pudieran participar también en esta comisión bicameral y que pudieran hacer informes sombra conforme al derecho internacional”, consideró.

 

Comentarios