Sindicato Mexicano de Electricistas
Electricistas piden a AMLO revertir la entrega de hidroeléctricas a Mota-Engil
Entregaron la petición en Palacio Nacional junto con 15 mil 390 firmas de apoyo. Consideran “ilegal” la adjudicación de 14 plantas hidroeléctricas a Generadora Fénix, compañía formada por la portuguesa Mota-Engil y el SME. Solicitan que las plantas se reintegren al sistema eléctrico nacional.Trece años después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, representantes de trabajadores de esta compañía entregaron a la Presidencia de la República un documento con 15 mil 390 firmas en el que piden “rescatar” las plantas e instalaciones de energía eléctrica entregadas “ilegalmente” a la empresa trasnacional Mota-Engil.
El documento elogia la política del gobierno de López Obrador para “evitar el crecimiento desmedido y el abuso de las empresas particulares extranjeras, con el propósito de alcanzar la soberanía del sector energético”.
Indica que las 15 mil 390 firmas recabadas respaldan la decisión de rescatar las plantas generadoras de energía eléctrica, así como las instalaciones concesionadas a particulares, para que se integren al sistema eléctrico nacional.
“Es necesario señalar que los mexicanos y trabajadores no aceptamos la participación privada de la industria eléctrica, como es el caso de la empresa trasnacional Mota-Engil, que a través de un ilegal memorándum de entendimiento firmado entre Martín Esparza (dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas) y el gobierno de Peña Nieto, en el 2013, entregaron 14 plantas de generación a dicha empresa extranjera, fuera de toda legalidad dado que no cumple con los requerimientos del artículo 27 constitucional”, precisa el documento.
Pide que dichas instalaciones sean reintegradas al sector eléctrico nacional y a los trabajadores que se quedaron sin empleo, “y no para negocios privados y mucho menos a empresas trasnacionales”.
El documento y las 15 mil firmas fueron entregados en una caja en Palacio Nacional directamente por Rosendo Flores y Jorge Tapia, representantes de los trabajadores inconformes con la dirigencia de Martín Esparza. Los recibió el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, según se aprecia en un video publicado en Facebook desde la cuenta de Frente Amplio de Unidad.
Flores y Tapia aseguraron que este hecho significa “un triunfo más por la democracia del sindicato. La democracia y la justicia de los trabajadores continúa”.
En su edición 2394 el semanario Proceso publicó que extrabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro denunciaron un “pacto ilegal y corrupto” entre el gobierno de Peña Nieto y la cúpula del SME, mediante el cual se entregó a Generadora Fénix 14 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica. Afirmaron que dicha operación se realizó a costa de recursos de los trabajadores de ese sector.
La publicación adelantó lo que hoy hicieron los electricistas inconformes: presentar una petición con más de 15 mil firmas para que el gobierno federal revierta dicha entrega de las plantas hidroeléctricas y la termoeléctrica a favor de Generadora Fénix, formada por Mota-Engil México y la cúpula del SME encabezada por Martín Esparza.