Querétaro
Se inunda Tequisquiapan por desbordamiento de la presa Centenario; activan Plan DN-III
Aproximadamente 100 lugareños y turistas fueron rescatados por elementos del Ejército, que llegaron para apoyar a la población de Tequisquiapan, donde el agua subió hasta un metro al interior de los inmuebles.QUERÉTARO, Qro. (apro).- Al menos 60 viviendas y plazas del centro turístico de Tequisquiapan se inundaron esta madrugada debido a las intensas lluvias de los últimos días, que ocasionaron el desbordamiento de la presa Centenario y el crecimiento del Río San Juan.
Horas antes de que eso ocurriera, el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, grabó un video para asegurar que no había riesgos y estaban previendo cualquier contingencia; incluso presumió que habían reaccionado de manera oportuna.
“El vertimiento que hay del desfogue de esta presa está siendo muy oportuno, y fue tan oportuno semanas antes que nos ha permitido contener cualquier situación de emergencia que pudiera haberse generado en caso de haber reaccionado tardíamente”, dijo.
Aproximadamente 100 lugareños y turistas fueron rescatados por elementos del Ejército, que llegaron para apoyar a la población de Tequisquiapan, donde el agua subió hasta un metro al interior de los inmuebles.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplica el plan de auxilio a la población civil conocido como Plan DN III.
"Lo estamos aplicando y parte del Plan DN III es evacuar a las familias. Si se dieron cuenta, unas personas estaban sacando sus muebles y ahorita los vamos a apoyar; a los perros también los vamos a evacuar", expuso el comandante de la décimo séptima zona militar, Elpidio Canales Rosas.
De acuerdo con el alcalde de Tequisquiapan, se realizó un corte de energía eléctrica en la zona centro del municipio y en la parte baja del Barrio de la Magdalena y Hacienda Grande.
También anunció el cierre de vialidades de la cabecera municipal, localizada a unos 60 kilómetros de esta capital, y de comunidades como Pedregal y Barrio de San Juan.
Las lluvias de los días recientes provocaron el desbordamiento de la Presa Centenario y, por tanto, la crecida del Río San Juan, que cruza por el municipio de Tequisquiapan.
El gobernador Francisco Domínguez, quien aseguró que está en coordinación con los alcaldes de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan, dijo a las personas afectadas que "no están solos" y recibirán la ayuda necesaria.
"He instruido se brinde todo el apoyo humano y material requerido; en cuanto sea posible, se levantará un padrón puntual de las afectaciones", sostuvo.
En San Juan del Río, municipio vecino a Tequisquiapan, habitantes de las comunidades La Rueda, Los Nogales, Los Agaves y Manantiales también fueron desalojados.
Igualmente resultó afectada población del municipio de Pedro Escobedo, donde también acudió personal de la Secretaría de Salud de Querétaro.