migrantes
CNDH solicita agilizar trámites para migrantes detenidos en Chiapas
Ante el aumento del flujo migratorio en el estado solicitó al INIM y la COMAR a acelerar los procedimientos y trámites migratorios para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y al Instituto Nacional de Migración (INM), para agilizar los procedimientos y trámites migratorios de personas en contexto de movilidad internacional que se encuentran varados en el estado de Chiapas.
Específicamente, los migrantes que están en la ciudad de Tapachula y con el propósito de prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación.
Ante el aumento del flujo migratorio en el estado de Chiapas, se han registrado protestas frente a las oficinas del INM y de la COMAR para exigir la regularización de su situación migratoria en México, advirtió la comisión mediante un comunicado.
“El incremento en las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y de trámites migratorios, aunado a la contingencia por Covid-19, ha generado que las autoridades mencionadas limiten o restrinjan el acceso a los procedimientos respectivos para formalizar o regularizar la situación migratoria de las personas en movilidad en el país”, señala.
Esta situación, ha provocado que la COMAR otorgue citas a los interesados para el trámite de solicitud de refugio hasta los meses de enero y febrero de 2022.
“Lo que representa un problema para las personas extranjeras que se encuentran albergadas o varadas en la ciudad de Tapachula, Chiapas, ya que, ante el aumento en los operativos realizados por el INM y la Guardia Nacional en esa ciudad, son asegurados y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI”, señaló la comisión.
Por ello, determinó que las personas en contexto de migración son un grupo de “gran vulnerabilidad” por los riesgos y abusos que pueden sufrir en su tránsito por este país.
“En particular el de las niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos humanos”, alertó la CNDH.