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Trabajo en casa por la pandemia de covid-19 "ha aumentado el nivel de estrés" en México
Se estima que se usan hasta 28 apps para realizar tareas básicas y se pasa de una app a otra hasta 10 veces por día, lo que representa la pérdida de hasta 32 días al año, de acuerdo con un comunicado publicado el 27 de enero pasado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El trabajo en casa a raíz de la pandemia de covid-19 “ha aumentado el nivel de estrés en ciertos sectores de la población en México”, afectando a seis de cada 10 trabajadores, específicamente mujeres de entre 30 a 39 años, de acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial.
“El 42% dedica de nueve a 12 horas para hacer home office, además de las tareas que se presenten en su hogar. El 25% considera que tiene muchísima carga de trabajo. El 42% opina que su productividad desde casa es muy alta. El 30% estima que sus niveles de estrés son muy altos”, indicó.
Además, en las empresas el 30% de los equipos están agotados, 61% se siente normal, sin cambios importantes, y 9% considera tener una motivación extra en este momento, señaló.
En las últimas semanas las empresas han incorporado a 20% de sus colaboradores al trabajo presencial, 55% trabaja de manera presencial, 17% realiza home office, 24% lleva un esquema híbrido (casa-oficina) y 4% cuenta con otra forma de trabajo.
Asimismo, 64% recibe información sobre la pandemia cada semana, por parte de su empresa; 9%, una o dos veces al mes, y 27% no recibe nuevos datos.
Por otro lado, la encuesta más reciente de monday.com resaltó que el confinamiento sanitario por la pandemia provocó el excesivo uso de aplicaciones que obstaculizan el trabajo y ocasionan el llamado “burnout” o fatiga laboral, denominado App fatigue.
“El App Fatigue puede denominarse el uso excesivo de apps que obstaculizan nuestro flujo de trabajo y ‘representa un factor de estrés innecesario para los diferentes equipos de una compañía. No se trata de prescindir de ellos, sino de adaptarlas en un único Sistema Operativo de Trabajo que nos permita trasladar nuestra información más valiosa, con un solo clic y sin necesidad de navegar de una a otra app”, señaló Noa Radosh, especialista en localización de Latinoamérica en monday.com
Se estima que se usan hasta 28 apps para realizar tareas básicas y se pasa de una app a otra hasta 10 veces por día, lo que representa la pérdida de hasta 32 días al año, de acuerdo con un comunicado publicado el 27 de enero pasado.
¿Cuál es la solución?
El director de alianzas para Latinoamérica de monday.com, Carlos Kamimura, explicó a Milenio que “si bien estas aplicaciones son esenciales para el éxito diario y están destinadas a ayudar a un mejor desempeño, saltar entre ellas con regularidad puede afectar la productividad”.
Su solución es automatizar, como lo hacen en monday.com, eliminando acciones humanas repetitivas, por ejemplo, enviar notificaciones por correo electrónico, completar datos, mover tareas y aumentar la productividad para ahorrar trabajo a los empleados, indicó al diario.
Reconoció que la pandemia por covid-19 ha hecho que los empleados trabajen más, descansen menos y padezcan ansiedad.
Para Kamimura, los desafíos y mayores obstáculos del teletrabajo son la falta de infraestructura tecnológica para apoyar a los empleados remotos, la ausencia de comunicación y colaboración con los colegas, la falta de acceso a datos relevantes para tomar decisiones, y eso es el App Fatigue, apuntó.
“Los equipos pueden reducir las reuniones innecesarias, realizar un seguimiento del trabajo fácilmente y utilizar nuestra automatización (el sistema operativo Work OS de monday.com) e integraciones para ahorrar tiempo y mantener los departamentos enfocados”, aconsejó a las empresas que opten por el home office o un modelo híbrido, ahora que se acerca la reapertura de actividades laborales, puntualizó al diario de circulación nacional.