CDMX
CDMX: Ordenan prisión preventiva contra lideresa de ambulantes y le congelan sus cuentas
Según la FGJ, Diana Sánchez Barrios fue ubicada y detenida hasta ayer en la noche. Horas antes se dio a conocer que la activista transgénero del PRI quedó inscrita como candidata a la diputación local por distrito IX por la alianza “Va por la CDMX”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar contra la lideresa de comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios, quien deberá permanecer en el Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha. El juzgador calificó de legal la detención de la candidata a una diputación local hecha ayer por la noche.
En tanto, su defensa solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica será definida en una segunda audiencia el próximo lunes 22 de marzo.
Tras la detención de Sánchez Barrios, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el congelamiento de sus cuentas bancarias, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
A ella y a “otras personas”, agregó, se les relaciona con “al menos” cinco carpetas de investigación derivadas de denuncias en su contra por exigir el pago de cuotas o “cobro de piso” a comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física. Por esa actividad, subrayó, habría recibido “millonarias cantidades”.
También se le investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad, no sólo en el centro de la Ciudad de México, sino en otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.
Un par de horas después, el titular de la UIF, Santiago Nieto, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que involucró a Alejandra Barrios, histórica lideresa de ambulantes y madre de Diana, y a otras siete personas física y jurídicas:
“Felicito a la Fiscal Ernestina Godoy por la indagatoria en contra de Diana S y Alejandra B. La #UIF ha presentado las denuncias correspondientes y hemos bloqueado, en coordinación con la @FGJCDMX a siete personas físicas y jurídicas”.
Investigación y modus operandi
En un video mensaje en el que no permitió preguntas de la prensa, Lara López explicó que desde noviembre de 2020 la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto inició una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima afectada en su establecimiento mercantil en el Centro Histórico de la capital mexicana.
En ese entonces comenzó la integración de los datos de prueba que presentó ante un juez de control y en febrero pasado obtuvo la orden de aprehensión ejecutada ayer.
Según la FGJ, Diana Sánchez Barrios fue ubicada y detenida hasta ayer en la noche. Horas antes se dio a conocer que la activista transgénero del PRI quedó inscrita como candidata a la diputación local por distrito IX por la alianza “Va por la CDMX”.
De acuerdo con el vocero de la FGJ, en la indagatoria que hizo personal de la institución se descubrió que el modus operandi de la organización que encabeza Diana Sánchez barrios es “llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial”.
Agregó que por estas acciones la UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la FGJ el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales Diana Sánchez Barrios es la dirigente.
Aunque no mencionó sus nombres, el funcionario dijo que dichas asociaciones “posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas”.
Lara López añadió que hasta el momento la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto integra al menos cinco carpetas de investigación, incluida la denuncia de la UIF, que derivó en la orden de aprehensión por extorsión y robo en pandilla agravados.
Y hay otras tres, entre las que destaca la primera, iniciada en octubre de 2019, derivada de la querella presentada por comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme.
El vocero de la Fiscalía aseguró que la dependencia “actúa por denuncias y lleva a cabo sus investigaciones, apegada estrictamente a derecho, no obedece a consignas ni intereses políticos, por ello trabaja todos los días a fin de abatir la impunidad y procurar justicia”.
Ayer en la noche, Diana Sánchez Barrios transmitió en sus redes sociales el momento en que era detenida por la Policía de Investigación y acusó que era víctima de persecución política del gobierno capitalino.