CIUDAD DE MÉXICO. – La decisión de decomisar 140 triciclos a vendedores ambulantes de las colonias Polanco y Granadas, presumida por el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la
Alcaldía Miguel Hidalgo, Hegel Cortés Miranda, en sus redes sociales, generó una ola de críticas por la insensibilidad mostrada por las autoridades al quitar su medio de ingreso a los dueños en plena pandemia por covid-19.
Sin dar más detalles de lo ocurrido, el 15 de agosto Cortés Miranda escribió en su cuenta de Twitter:
https://twitter.com/HegelCortes/status/1294756190736482305?s=20
Y siguió en un hilo de su tuit: “Esta administración es sensible y respetuosa de la realidad social y económica, en el caso de estos enceres se lleva a cabo un proceso apegado a la normatividad administrativa, con el fin de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil para la ciudadanía”.
Su publicación estuvo acompañada por dos fotografías de triciclos amontonados donde se pueden ver algunas ollas de tamales y atole e incluso manteles.
Montones de triciclos y críticas
De igual manera se amontonaron las críticas por parte de usuarios de la red social hacia el funcionario y el alcalde, Víctor Higo Romo.
@realpuchito publicó: “@HegelCortes @AlcalciaMHmx @Claudiashein @vromog @HegelCortes Por favor si existe un poco de humanidad no destruyan esos vehículos sin darnos la oportunidad de pagar lo que se debe por cualquier falta, de antemano se agradece su atención”.
@mariissm redactó: “Quitarles el medio de trabajo y transporte a familias de bajos recursos no es un logro, solo refleja la falta de escrúpulos de la administración”.
@YoSoyHernan indicó: “Que mal les está pagando el favor Esperancita. Esta vez fue su herramienta de trabajo, mañana les va a quitar hasta la sonrisa. Pero, no se preocupen, después de cortarles las piernas les van a regalar muletas para que se lo agradezcan. Son ruines y mezquinos.
@Ceballos129 sentenció: “Aumentando el desempleo y las carencias de las familias”.
@enkianlatif añadió: “¿Y se los van a pagar a sus dueños? Saben cuánto les costó hacerse de uno para poder vender sus tamales, el pan, los tacos de canasta. ¿Por qué son ojetes? Denles unos nuevos”.
@bionica82 señaló: “¿Qué pasó aquí @claudiashein esto se me hace injusto, la gente en estos momentos busca sobrevivir y son muchos los vulnerables. Esto es tener poca ma…”
@Mily_Ortiz resaltó: “No depende de Claudia, lamentablemente”.
Y en otro, la misma usuaria señaló: “Vergüenza le debería dar presumir esta acción, ¡quitarle su modus vivendi a mexicanos k no pudieron guardar la pandemia en casa x la necesidad de trabajar para alimentarse! ¡Gran falta de sensibilidad!”
@yimboroyimboro añadió: “Una pena q usted como funcionario destine la posible destrucción de 140 vehículos q sirvieron al mismo número de ciudadanos para trabajar y subsistir. Es evidente q los perjudicados carecen de protección gremial y una pena q sea el propio gobierno quien los prive de su trabajo”.
@EmmaLun99607727 añadió: “Suscribo, no pude decirlo mejor, vi el dinero de esa gente listo para la “destrucción” que mentalidad por Dios. Sin escrúpulos, pero no pase a la fila de los desempleados del gobierno porque empiezan a pagar para desprestigiar al presidente, la basura, son ellos desalmados”.
@isabellemexico cuestionó: “¿Y por qué DESTRUIRLOS?”
@AragonEquity resaltó: “‘sensible y respetuosa de la realidad social’. Por favor expanda este punto”.
Y así un largo hilo de comentarios sobre la insensibilidad de los funcionarios al realizar este acto.
Una organización civil sin fines de lucro llamada Biciteka pidió piezas para reconstruir bicicletas que están donando al personal de salud, pero el funcionario contestó: “Se están realizando los procedimientos administrativos correspondientes para darles un mejor uso” y volvieron las críticas, tanto a la agrupación como a la alcaldía.
Según el funcionario Cortés Miranda, “el retiro de estos enceres (los triciclos) se da por no cumplir con el semáforo naranja del 30% de ocupación del espacio público”.
Pero eso solo arreció la ola de críticas hacia el funcionario. Los usuarios incluso llegaron a mencionar que lo más probable es que consideren a estos vendedores ambulantes como “contaminantes visuales”.
Aun así, no se ha dado una explicación fehaciente sobre los motivos de la alcaldía para realizar esta acción, la cual ni siquiera fue mencionada por el alcalde Víctor Hugo Romo ni en su cuenta de Twitter @vromog.