Auditoría Superior de la Federación

Cancelación del NAIM costará 331 mil mdp, casi tres veces más que lo prometido

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco costaría, por lo menos, 331 mil 996 millones de pesos, monto casi tres veces mayor a los 100 mdp anunciados por la 4T en 2019.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 14:11

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco –el megaproyecto más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto-- terminará costando, por lo menos, 331 mil 996 millones de pesos, monto más de tres veces superior a los 100 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Comunicaciones y de Transportes (SCT) en 2019.

Y ese costo, dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe publicado este sábado 20, podría incluso resultar bastante mayor, pues no incluye los 79 mil 265 millones de pesos pendientes de pago por los bonos emitidos para financiar el megaproyecto ni las comisiones e intereses, y tampoco contempla los resultados de los 41 juicios de amparo y dos demandas de arbitraje internacional interpuestos por empresas contratistas contra la decisión de cancelar el proyecto.

En un amplio informe de auditoría de desempeño –número 1394-DE--, la ASF determinó que el gobierno de la autodenominada "Cuarta Transformación" limitó la “disponibilidad y suficiencia de la información” sobre la cancelación del NAIM, pues no realizó una “clara cuantificación de los costos”, lo cual “pone en riesgo la transparencia y rendición de cuentas”.

La cancelación del NAIM fue una de las primeras grandes decisiones de López Obrador cuando llegó a la Presidencia de la República: aseveró que el megaproyecto estaba plagado por actos de corrupción y que su costo resultaba faraónico en un país con la mitad de su población en pobreza; en cambio, impulsó la ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca.

Sin embargo, los costos para la cancelación del megaproyecto fueron ampliamente subestimados por el gobierno federal: la ASF determinó que, en 2019, se erogaron 163 mil 540 millones de pesos para la terminación anticipada de los contratos y la recompra de bonos, y que quedaban pendientes por lo menos 168 mil 455 millones de pesos por “costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación”.

En su documento “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, publicado el 26 de abril de 2019, la SCT –entonces dirigida por Javier Jiménez Espriú-- sostuvo que la cancelación representaría un costo de 100 mil millones de pesos, pero no incluyó “la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, ni las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”.

“Los hallazgos antes expuestos señalan la necesidad de implementar tanto medidas correctivas, para subsanar las fallas detectadas en cuanto a la disponibilidad y suficiencia de la información tras la cancelación del NAIM, como preventivas para establecer un mecanismo de control y seguimiento que permita generar, integrar, consolidar, reportar y comunicar información confiable, suficiente y de calidad para cuantificar cuál ha sido el costo de la cancelación del proyecto de inversión”, planteó la ASF.

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