AMLO
Participaciones federales para los estados aumentarán en 2022 y no llegarán etiquetados: AMLO
“Van a llegar más fondos, más dinero a los estados y municipios, la mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden como utilizar su presupuesto”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el próximo año van a aumentar las participaciones federales destinadas a los estados y municipios.
Dijo que este año se ha cumplido con la fórmula existente y el gasto federalizado se entrega de manera puntual
“No se le retrasa el pago a los estados y municipios, estamos al día durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y municipios lo que por ley les corresponde”, expresó.
En la conferencia mañanera, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez presentó de forma desglosada una explicación del gasto federalizado.
“Esto lo hacemos también para que no se diga, sin fundamento que la federación no entrega presupuesto y para que de esta forma nadie se llame a engaños, que nadie esté planteando que les corresponden más recursos”, dijo y remató:
“Es una fórmula ya establecida, para ser precisos, la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña desde entonces se aplica esta fórmula”.
En este sentido, dijo que la legislación sobre la distribución de partidas federales se aprobó en 2007 y 2013.
“Lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y municipios, estamos al día y durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y municipios lo que por ley les corresponde”, aseguró.
Luego calificó como una buena noticia al hecho de que las participaciones federales van a aumentar para el próximo 2022, con relación al presupuesto que se aprobó en el Congreso de la Unión.
No obstante, explicó que el gasto federal aumenta año con año y señaló que estos recursos se destinan sin condicionar a las autoridades locales.
“Van a llegar más fondos, más dinero a los estados y municipios, la mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden como utilizar su presupuesto”, refirió el mandatario.
Es decir, puntualizó el presidente López Obrador: “No se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas, eso lo deciden las entidades porque son autónomas, independientes y gobiernos soberanos”, indicó.