SCT
Me preocupa que mucha infraestructura la esté haciendo el Ejército: titular de SCT
Jorge Arganis Díaz Leal compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, reiteró que le preocupa que muchas obras del gobierno las realice el Ejército, aunque reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está haciendo un buen trabajo en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en Santa Lucía.
Cuestionado al respecto durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Arganis Díaz Leal volvió a mencionar lo que ya había dicho en marzo pasado, cuando consideró que los grandes proyectos de infraestructura deberían hacerlos los ingenieros civiles.
“Pues yo como ingeniero civil, aunque sí me preocupa que mucha infraestructura la está haciendo el Ejército, la verdad es que están haciendo muy buen trabajo los ingenieros militares, y pues necesitamos sumar todas las capacidades de todo el gobierno para sacar el proyecto de infraestructura del país y estamos trabajando coordinadamente”, apuntó.
Además, explicó que la SCT por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil lleva a cabo un seguimiento puntual de cada una de las obras de instalaciones electromecánicas, así como de aeronáutica del AIFA.
Por ejemplo, dijo, hay 10 inspectores de la Dirección General de Aeropuertos que están “viviendo” en un campamento de la obra desde marzo de 2020, para poder realizar precertificaciones de cada obra, instalación concluida o en proceso, y procedimientos de terminación.
“El AIFA, según el reporte que nos presenta, porque tenemos reuniones periódicas con la Defensa, es de 75.6 % al 11 de octubre. Y yo estimo, por lo que he visto, que sí estará terminado y certificado en los 660 días que tienen programados para su terminación”.
Arganis Díaz Leal señaló que la torre de control de Santa Lucía estará en operación el 1 de enero de 2022, y corresponderá al personal de la SCT manejarla.
“O sea, es responsabilidad de nosotros. No obstante, el aeropuerto ya se entregó a una empresa que la va a operar, del Ejército, pero nosotros somos responsables, y nosotros somos y tomamos la responsabilidad y vamos a estar trabajando ahí en la torre de control con nuestros expertos para que funcione satisfactoriamente”, abundó.
Sobre la degradación de la calificación del país en seguridad área por incumplir estándares internacionales, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el funcionario federal dijo que se hizo una reestructura de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), porque no cumplió con sus objetivos.
Recordó que la AFAC tiene un plan de acción, con asistencia de la FAA, que incluye visitas periódicas de la autoridad aeronáutica estadunidense.
Detalló que la primera fue en agosto, del 9 al 13: la segunda del 13 al 17 de septiembre, y otra más el 20 de septiembre, cuando participaron Rolando Larisse, gerente divisional de la Oficina del Estándar de Seguridad, y Nicolás Reyes, director para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de la FAA.
“Nosotros planteamos el objetivo de recuperar (la calificación) y estamos haciendo todo el esfuerzo en presupuesto, en personal, en atención prioritaria, en supervisión, para poder recuperar lo más pronto posible esta categoría”.
La FAA, sostuvo el funcionario, ofreció un equipo de expertos de manera permanente para ayudar a México de cara a la siguiente auditoría.
Y, según el secretario, la siguiente visita de la FAA es en octubre y luego otra más en noviembre, para cuando se tendrían solventadas las observaciones.
“La verdad es que nosotros estamos trabajando para que sea lo más pronto posible, pero, bueno, depende de los términos y los tiempos de esta organización que nos va fijando plazos y funciones”, comentó.