Jalisco
ONU exige a México acciones urgentes por desaparición de 4 hermanos en Jalisco
La ONU llamó a emprender acciones urgentes tras la desaparición de cuatro hermanos que habrían sido víctimas de desaparición forzada por parte de policías municipales de OcotlánGUADALAJARA, Jal. (apro).- El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas pidió al Estado Mexicano acciones urgentes para la búsqueda de los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, y Tonatiuh y Oswaldo Javier Ávalos Camarena, quienes el 19 de diciembre de 2019 habrían sido víctimas de desaparición forzada por parte de policías municipales de Ocotlán, tras una revisión de rutina.
El Comité emitió la solicitud de las acciones el pasado miércoles 6 y, según Lorena Almaraz, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), México deberá dar una respuesta antes del 6 de febrero.
“De acuerdo con el artículo primero constitucional, México debe de acatar las convenciones y tratados internacionales que suscribe (…) por lo que hay un compromiso a nivel internacional de cumplir con lo que el Comité requiere”, mencionó Almaraz.
Por su parte, María Guadalupe Camarena Rodríguez y su hija Mayra Elizabeth Ávalos narraron que a lo largo de un año acudieron a diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, e incluso mandaron un telegrama al presidente Andrés Manuel López Obrador, para demandar la localización de sus familiares, pero no han tenido éxito.
También denunciaron que en la agencia del Ministerio Público (MP) número 9, donde investigan el caso de la desaparición de los hermanos, recibieron malos tratos por parte de Adrián Acosta, quien se atrevió a gritarles, así como de Luis Humberto Cortés Tapia, el cual les negó información, y tampoco permitió que revisaran y sacaran copias a la carpeta de investigación.
Cuando por fin pudieron revisarla, se percataron de que no se había avanzado en la investigación, por lo que exigieron que la autoridad “no se siga cruzando de brazos”.
Mayra recordó que en un principio el Ministerio Público “no quería entrar a Ocotlán, dijo que a ellos les daba miedo entrar, y todas las evidencias nosotros las reunimos y se las llevamos a ellos, y fue cuando empezó el MP a tomar más en cuenta el caso”.
De igual manera, refirió que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidos solicitó girar una orden de aprehensión en contra de los policías municipales implicados en la detención arbitraria de los hermanos Camarena, pero el Juzgado de Control y Oralidad en Ocotlán la negó. Se apeló en febrero de 2020, y están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Jalisco resuelva.
Ante la indiferencia, las afectadas pidieron el apoyo a Cepad, que solicitó al Comité de la ONU intervenir. El organismo exhortó al Estado Mexicano a establecer una estrategia integral y un cronograma para la búsqueda de los desaparecidos, además de una investigación exhaustiva.
Igualmente, que informe sobre las investigaciones realizadas por las fiscalías federal y local, y también sobre la actuación de las comisiones de derechos humanos, y por qué le tomó más de un mes a la policía de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas acudir al lugar de los hechos.