Jalisco
Sin avances, investigación por ataques a postes de vigilancia de Jalisco
Pese a tener imágenes de los agresores a los 30 postes del Escudo Urbano C5, no han podido ser identificadosGUADALAJARA, Jal. (apro).- A más de dos meses de registrarse el primer ataque a 30 postes del Escudo Urbano C5, son pocos los avances en la investigación. Sólo se concluyeron los peritajes de los daños y, pese a tener imágenes de los agresores, estos no han podido ser identificados.
Guillermo Flores Tovar, director general de Investigación Especializada de la Fiscalía del estado, refirió que a la carpeta de investigación –abierta el 23 de octubre por el daño a la infraestructura del Escudo Urbano-- ya se integraron 16 videos, 14 de ellos de las cámaras de C5 que registraron los momentos previos al ataque.
“De ahí se puede advertir la participación de varias células. En este caso fue un ataque simultáneo”, refirió.
Además, comentó que la identificación de los participantes ha sido “de manera muy precaria, vamos a decirlo de esta forma: ellos sabían que estaban vandalizando la cámara de vigilancia. En este caso vandalizaron directamente el botón de pánico y la ventana de cableado para este botón de pánico, por lo tanto, sí fue posible tener algunas imágenes, aunque todavía estamos trabajando en la identificación de los mismos”.
Dijo que también se identificaron algunos vehículos, pero traían placas sobrepuestas o no traían.
Ayer se registró un nuevo ataque. El gobierno del estado informó que, tras concluir la revisión de equipos, 44 postes resultaron dañados, de los cuales 36 pertenecen al Escudo Urbano C5 y ocho al C4 de Tlajomulco de Zúñiga.
El municipio con postes más dañados es Tlajomulco, con 12 (cuatro del C5 y el resto del C4 municipal), le sigue Guadalajara con 11; Zapopan y Tonalá, con 10 cada uno, y en Tlaquepaque una instalación.
Según el fiscal estatal, Gerardo Solís Gómez, el ataque a la infraestructura “tiene como finalidad limitar el trabajo operativo de las dependencias, circunstancias que no van a lograr”.