Comando ejecuta a dos personas: uno era exfuncionario del IEEPCO
OAXACA, Oax. (apro).- Un comando ejecutó a Jonás González Ayuso, quien presuntamente formaba parte de la comisión negociadora de Santiago Yaitepec en el conflicto que mantienen con sus vecinos de Santa Catarina Juquila, situación que podría generar otro tipo de violencia en la región chatina.
González Ayuso también se desempeñó en el periodo 2002 - 2011como director de Organización Electoral del Instituto Electoral de Oaxaca (IEEPCO), instancia que expresó sus condolencias a través de su cuenta en Facebook.
En el ataque armado perpetrado este lunes 11 de marzo a las 16:00 horas en la colonia Mi Ranchito, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, región de los Valles Centrales, también fue ejecutado Samuel J. D., según consta en la carpeta de investigación 8268/FDAI/UEIH/2019 que inició la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó, a través de un comunicado que ya investiga el asesinato de S. J. D., y J. G. A., quienes presentaban disparos por proyectil de arma de fuego. Sin embargo, no afirmó ni desmintió que Jonás haya sido representante de Yaitepec.
Por estos hechos, la Fiscalía General inició las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos quienes, en estrecha colaboración con autoridades policiales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan.
Trascendió que Jonás González Ayuso, de 54 años de edad, era asesor del municipio de Santiago Yaitepec por lo que no se descarta una línea de investigación relacionada al conflicto que existe entre Juquila y Yaitepec.
El pasado 3 de febrero, habitantes de Yaitepec incendiaron al menos tres chozas en inmediaciones del paraje conocido como El Pedimento que se encuentra a unos kilómetros del Santuario de la Virgen de Juquila y a partir de esa fecha persisten bloqueos carreteros y amagos de enfrentamientos.
Posteriormente, el pasado 17 de febrero maestros fueron retenidos y vejados por gente armada y encapuchada, por lo que determinaron suspender de manera indefinida las clases a partir del 19 de febrero hasta en tanto se restablezca el acceso a la comunidad y se garantice la seguridad para nuestros alumnos y todo el personal que labora en los diferentes centros educativos.
Este lunes, habitantes de Juquila decidieron retener al Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna hasta que sus vecinos de Yaitepec liberen el acceso que mantiene sitiado a Juquila.