Videgaray defiende la Cruzada Nacional Contra el Hambre
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, salió en defensa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el programa estrella de la Sedesol que encabeza la experredista Rosario Robles, al señalar que “opera de manera exitosa, ya que el nivel de ingreso del decil más pobre de la población aumentó en 2.1%”.
Y siguió con las cifras alegres:
El reciente informe de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “muestra cómo han disminuido carencias muy relevantes para la calidad de vida de la población, como el acceso a la seguridad social, pues es una carencia que tenía en la anterior medición el 61% de la población, y bajó al 58% de la población”.
Por ello, asumió que la vida de las familias mexicanas ahora es más barata, gracias a las reformas impulsadas por el actual gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
Pese a los dos millones de personas que se sumaron a la pobreza y a que el ingreso de los hogares se desplomó 3.5% en los dos primeros años de la actual administración federal, Videgaray planteó:
“Las reformas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Congreso de la Unión, están haciendo que la vida de las familias mexicanas sea más barata, a través de menores costos, en el acceso a la telefonía, telecomunicaciones, a la electricidad, a que el precio de la gasolina, del gas LP ya no están subiendo, y eso se está reflejando en el bolsillo de las familias mexicanas”.
Al ofrecer una rueda de prensa junto con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, el titular de la SHCP también celebró el bajo nivel alcanzado por la inflación durante la primera quincena de julio, el cual registró sólo un crecimiento de 0.09% para colocarse a una tasa anual de 2.76%.
En el Auditorio de la ABM, ubicado en el Centro Histórico, Videgaray Caso presumió: “Hoy vemos un dato muy alentador en materia de inflación, pues se dio a conocer que la inflación fue de apenas 2.76%, la más baja en la historia de esta naturaleza”.
Pero el optimismo del funcionario no quedó ahí.
Cuando una reportera le cuestionó sobre los datos arrojados por el Coneval, y si se consideraba un fracaso en el combate a la pobreza, Videgaray eludió mencionar la adición de 2 millones de mexicanos a la pobreza.
Al contrario, el funcionario federal dijo que las políticas en este tema “están funcionando” y que “se tiene que seguir el camino de las reformas”.
Luego defendió que “las estrategias, no sólo de combate a la pobreza, sino de formalización a la economía están funcionando de tal manera que la mayor formalidad de la economía y la expansión de programas, como la pensión a los adultos mayores de 65 años, están teniendo un resultado favorable para los indicadores de pobreza”.
Para el encargado de la política fiscal del país, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) –o sea, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral-- “tuvo un buen comportamiento a inicios del año, de manera consistente con los indicadores de consumo, como las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales o las del mercado interno son consistentes con la capacidad de compra con el ingreso de las familias mexicanas”.
En una de las pocas ocasiones en que el secretario de Hacienda asiste a una reunión de trabajo bimestral con los banqueros, remató:
“Estamos viendo cómo las reformas contribuyen a tener la inflación más baja de la que se tiene registro, una inflación de 2.76%, y esto beneficia de manera importante a la economía familiar, si seguimos por este camino, lograremos pasar de cambios de la Constitución a cambios en la realidad, que se sienta en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos”.