Venezuela

Fiscalía venezolana vincula a María Corina Machado y Leopoldo López con supuesto 'hackeo' electoral

La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes una investigación sobre un presunto plan para alterar los resultados de las elecciones del domingo
martes, 30 de julio de 2024 · 00:45

Hackeo. La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación sobre un presunto intento de ataque informático al sistema electoral, señalando como presuntos implicados a los líderes opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo, tras las elecciones del domingo, en las que Nicolás Maduro fue declarado presidente por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, alegó que el sistema electoral sufrió un "ataque desde Macedonia del Norte", con el propósito de "alterar los datos" provenientes de los más de 15 mil centros de votación. 

En rueda de prensa, Saab afirmó que "querían adulterar las propias actas de votación del sistema automatizado", en un “ataque que ralentizó el envío de actas para el escrutinio". 

Toledo es dirigente del partido Voluntad Popular y está exiliado en Estados Unidos, mientras que López, exalcalde de Chacao está en España. Ambos opositores fueron acusados de terrorismo por la Justicia de Venezuela. 

La acusación de Saab, sin pruebas, señala que la Fiscalía "estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática" y advirtió que tales acciones podrían constituir delitos con penas de hasta 20 años de prisión.

Según la versión oficialista, el retraso en la publicación de los resultados, que no se conocieron hasta pasada la medianoche, al menos seis horas después del cierre de los colegios electorales, se debe a un "ataque desde Macedonia del Norte". La oposición, por su parte, señaló varias irregularidades tanto en el conteo como en el sistema de transmisión de las actas.

“Esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad”, advierte Maduro 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue declarado oficialmente como el ganador de las elecciones presidenciales este lunes, un día después de que la oposición política y el oficialismo se adjudicaran la victoria. 

Maduro aprovechó la proclamación por el CNE para denunciar este supuesto ciberataque y amenazar a los opositores que, según el chavismo, estarían involucrados. “Esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez, en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio ni el fascismo ni la mentira ni la manipulación”, señaló. 

Maduro convocó al Consejo de Estado a dar un informe de la situación. “El Consejo de Estado expondrá al país qué enfrentamos, qué derrotamos sobre los ataques al sistema electoral”, agregó. 

“No se equivoquen con nosotros”, expresó Maduro, al tiempo que denunció un supuesto golpe de Estado. “El pueblo asumió el reto de una campaña electoral bloqueado, agredido. Difícil imaginar que un país bombardeado por sanciones criminales, difícilmente convocara a un proceso como este. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente, de carácter fascista que yo llamo Guaidó 2.0 (…) les digo a los complotados, involucrados y los que avalen esta operación contra la democracia, que la película ya la sabemos y esta vez no habrá ningún tipo de debilidad, se respetará la Constitución y no se permitirá el odio, el fascismo y la manipulación”, advirtió Maduro.

Llamado “urgente” de Perú a la comunidad internacional 

El Gobierno peruano emitió un “urgente llamado” a la comunidad internacional en respuesta a la decisión de la Fiscalía de Venezuela de abrir una investigación contra líderes opositores. 

La Cancillería peruana expresó su “rechazo ante las recientes declaraciones del fiscal general de Venezuela”, Tarek William Saab, quien anunció una investigación formal contra los opositores María Corina Machado, Lester Toledo y Leopoldo López.

“El Perú hace un urgente llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a esta amenaza que pone en peligro la libertad e integridad de dichas personas”, indicó la comunicación oficial. 

El Consejo Nacional Electoral confirmó la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela con el 51,2% de los votos. La oposición, sin embargo, afirma haber obtenido el 70% de los sufragios. Por otro lado, Panamá ha suspendido sus relaciones diplomáticas con Venezuela y ha retirado a su personal diplomático del país.

Con EFE y AFP

Comentarios