Israel
La banca entra al terreno del financiamiento militar para Israel (Podcast)
¿Qué tanto contribuyen instituciones de crédito de alcance global al genocidio contra el pueblo palestino que ya investiga la Corte Penal Internacional? Este es el tema del podcast “Volemos ese Cocodrilo”, conducido por los periodistas Ignacio Alvarado y Alejandro Gutiérrez.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Que un banco invierta y ofrezca líneas de créditos a industrias o negocios para mejorar su rentabilidad, es lo normal. Pero eso entra a otro terreno si esas inversiones están dirigidas a financiar a la poderosa industria militar global, que está suministrando a Israel los aviones de guerra, armas y municiones que están provocado decenas de miles de muertes entre la población palestina en Gaza o en la de Líbano y Yemen.
La banca entra al terreno de la posible complicidad con el genocidio en contra del pueblo palestino, que ya investiga la Corte Penal Internacional, a grado de haber dictado órdenes de aprehensión contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y contra su exministro de Defensa, Yoav Gallat.
El podcast Volemos ese Cocodrilo, conducido por los periodistas Ignacio Alvarado y Alejandro Gutiérrez, se sumerge en este complejo tema en su cuarto episodio con una entrevista con Jordi Calvo, coordinador del Centre Delàs por la Paz y coautor del informe La banca armada y su corresponsabilidad con el genocidio de Gaza.
La investigación de este centro catalán arroja algunas de estas conclusiones, al poner el foco sobre doce bancos españoles, destacadamente Santander y BBVA, que están financiando a 15 empresas militares, como las estadunidenses Boeing y General Dynamics, la alemana Rheinmetall, la británica Rolls-Royce o la italiana Leonardo, suministradores habituales de Israel.
En la conversación se desmenuza el papel de la banca en apoyar lo que ha sido una respuesta desproporcionada de Israel, tras el ataque que sufrió en octubre de 2023, perpetrado por la organización terrorista Hamas, que provocó mil 200 israelíes muertos, cientos de heridos y la toma de más de 200 rehenes.
El informe arroja el resultado de investigar ttres mil 606 operaciones financieras de los doce bancos españoles, que benefician a la industria bélica que está ayudando a la respuesta de Israel.
“Los responsables de la financiación de las empresas de armas analizadas en el informe, son en este caso una pieza clave para que se esté cometiendo un genocidio que obviamente conocen, ya que está siendo retransmitido a todas horas, cada día de la semana”, destaca Jordi Calvo.
En el podcast se destaca que cualquier cliente quiza desconozca que los consejos y los más altos ejecutivos de su banco son los que están abriendo las arcas con su dinero para la maquinaria militar que está detrás de estos crímenes de lesa humanidad.
Más aún si BBVA es el líder del mercado bancario de México –aproximadamente el 40% de los dividendos proceden de México— y Santander ocupa la tercera posición; éste, por cierto, es líder en Brasil.
Memoria y ensayo periodístico
Volemos ese Cocodrilo es el nuevo podcast que conducen Ignacio Alvarado y Alejandro Gutiérrez, desde el pasado 22 de octubre. Ignacio Alvarado es un periodista de investigación con más de tres décadas de ejercicio, pasando por medios de su natal Ciudad Juárez, por la unidad de investigación de El Universal o co-director de Newsweek México, ha colaborado en medios internacionales como Al Jazzera, como productor asociado para América Latina con la Televisión Pública Alemana, ARD, y colaborado con Insight Crime.
Alejandro Gutiérrez pasó por redacciones de Chihuahua y Ciudad Juárez y ha sido miembro de Proceso por más de 32 años, primero como corresponsal en Chihuahua y la frontera mexico-americana, luego como parte del equipo en la Ciudad de México y después como corresponsal en España los últimos 17 años.
En este espacio se lanzan a explorar los alcances del periodismo, que con frecuencia encalla en narrativas falsas o dudosas. Los dos periodistas recurren a la memoria y al ensayo periodístico para aportar una visión de contexto
“El propósito es reunir el análisis periodístico de la actualidad con la memoria que nos ha dado la cobertura, sobre todo en campo” explica Gutiérrez.
“Desde luego no somos –ni pretendermos ser—poseedores de la verdad, si acaso existe tal cosa. Nuestra oferta es simple: fijar un punto de contraste basado en nuestra experiencia, que históricamente se ha forjado sobre el territorio. Algo que hoy en día es una rareza”, dice Alvarado.
Volemos ese Cocodrilo tiene como productor a Arturo Santillán, el hombre detrás de Notassin Pauta, del periodista Arturo Rodríguez, Derecho de Réplica en Convoy Network de Olallo Rubio, El Post con Jorge Torres, y previamente De una a Tres, de Julio Astillero.