Nayib Bukele
Nayib Bukele presume traslado de más de 2 mil “pandilleros” a cárcel de máxima seguridad (Video)
La descripción del video del presidente dice: “Esta madrugada, trasladamos a más de 2 mil pandilleros desde los penales de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente hacia el CECOT. Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nayib Bukele, presidente de El Salvador publicó en su perfil de X un video donde se ve a un grupo de prisioneros ser trasladados de cárceles locales al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
La descripción del video del presidente dice: “Esta madrugada, trasladamos a más de 2 mil pandilleros desde los penales de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente hacia el CECOT. Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde la cárcel”.
Esta madrugada, trasladamos a más de 2,000 pandilleros desde los penales de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente, hacia el CECOT.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 11, 2024
Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde… pic.twitter.com/n4syM6l9Y3
En el video se aprecia a miles de supuestos pandilleros vestidos únicamente con una pantaleta blanca y descalzos, por partes del clip se les observa agachados, acinados y corriendo mientras son trasladados.
El día de la inauguración del Cecot, considerada la cárcel más grande de América, el gobierno informó que tiene capacidad para 40 mil presos y es exclusiva para los altos mandos de la Mara Salvatrucha o (MS-13) y las dos facciones del barrio 18, pandillas rivales.
Este traslado sucedió gracias al régimen de excepción fue declarado en 2022 y que se ha mantenido hasta la fecha como consecuencia de 87 muertes entre el 25 y 27 de marzo, este ha sido cuestionado fuertemente por organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Amnistía Internacional señaló que esta política ha sometido a malos tratos y tortura, violaciones flagrantes al debido proceso, desapariciones forzadas y la muerte de al menos 132 personas durante el primer año del régimen.