Nayib Bukele
La oposición salvadoreña no acudirá a la segunda investidura de Bukele
La Constitución salvadoreña prohíbe de forma expresa la reelección del presidente, pero Bukele ha sorteado el veto agarrándose a una sentencia y al hecho de haberse dado de baja del cargo seis meses antes de esta segunda investidura.MADRID (EUROPA PRESS) - Diputados de los principales partidos opositores de El Salvador no acudirán a la sesión del sábado en la que Nayib Bukele será investido de nuevo como presidente, ya que sostienen que este segundo mandato viola la Constitución, pese a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la puerta a la reelección.
Legisladores de Arena y de Vamos comparecieron ante los medios para explicar que lo hacen por "coherencia", como alegó la diputada Marcela Villatoro. Por su parte, la también diputada Claudia Ortiz afirmó que acudir a la ceremonia sería ir en contra del "juramento" que hizo de "cumplir y hacer cumplir la Constitución", informa el periódico 'La Prensa Gráfica'.
La Constitución salvadoreña prohíbe de forma expresa la reelección del presidente, pero Bukele ha sorteado el veto agarrándose a una sentencia y al hecho de haberse dado de baja del cargo seis meses antes de esta segunda investidura, cediendo técnicamente el poder a una sustituta temporal, Claudia Rodríguez de Guevara.
En el acto del sábado está prevista la asistencia de varios jefes de Estado y de gobierno internacionales, entre ellos Felipe VI y el presidente argentino, Javier Milei, que coincidirán en plena crisis diplomática entre España y Argentina. Estados Unidos también enviará una delegación mientras que, entre las ausencias, se ha confirmado ya la del guatemalteco Bernardo Arévalo.