Espionaje
Reino Unido acusa a tres hombres de colaborar con el espionaje hongkonés
Los tres hombres estaban entre 11 personas detenidas este mes en Yorkshire y Londres por la policía antiterrorista, que empleó cláusulas de una nueva que permite detener sin orden judicial a sospechosos en casos de espionaje y seguridad nacional. Los otros ocho detenidos fueron liberados sin cargos.LONDRES (AP) — La policía británica acusó a tres hombres de colaborar con los servicios de inteligencia de Hong Kong, entre preocupaciones de que estados hostiles intentan interferir con la democracia y la actividad económica en Reino Unido. y de interferencia extranjera, según dijo el lunes la Policía Metropolitana de Londres.
Los tres hombres estaban entre 11 personas detenidas este mes en Yorkshire y Londres por la policía antiterrorista, que empleó cláusulas de una nueva que permite detener sin orden judicial a sospechosos en casos de espionaje y seguridad nacional. Los otros ocho detenidos fueron liberados sin cargos.
Chi Leung (Peter) Wai, de 38 años; Matthew Trickett, de 37, y Chung Biu Yuen, de 63, fueron acusados también de interferencia extranjera, indicó la Policía Metropolitana de Londres. Estaba previsto que comparecieron el lunes ante la Corte de Magistrados de Westminster.
“Se hicieron una serie de detenciones y registros en varios lugares de Inglaterra dentro de esta investigación”, indicó en un comunicado el comandante Dominic Murphy, responsable del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana. “Aunque dirigida desde Londres, la red de Policía Antiterrorista a sido crucial para detener esta actividad”.
El anuncio se hizo antes de que el primer ministro, Rishi Sunak, ofreciera un discurso el lunes en el que se esperaba que dijera que Reino Unido enfrenta un futuro cada vez más peligroso debido a amenazas de un “eje de estados autoritarios”, como Rusia, China, Irán y Corea del norte. Las tensiones con China se dispararon el año pasado después de que un investigador parlamentario fuera detenido bajo sospechas de que espiaba para Beijing, una acusación que las autoridades chinas calificaron de “calumnia maligna”.
El gobierno británico aprobó el año pasado una nueva ley de seguridad nacional que daba poderes adicionales a la policía para combatir el espionaje extranjero. El gobierno dijo que la legislación era necesaria para combatir la “siempre cambiante” amenaza de interferencia extranjera y respondía a “la amenaza de actividad hostil de países que atacan la democracia, economía y valores de Reino Unido”.
Las detenciones en este caso se hicieron el 1 y 2 de mayo. Las pesquisas continúan, según la policía.