España
Claves para entender las elecciones anticipadas en Cataluña: ¿por qué ahora?
El 12 de mayo, los catalanes irán a las urnas para elegir la composición del Parlamento regional y, con ello, se designará al nuevo presidente de la Generalitat, que gobernará la región autónoma.BARCELONA (France24).– Cataluña irá de nuevo a las urnas para elegir a su gobierno regional el 12 de mayo. Sus ciudadanos irán a votar antes de lo previsto, ya que las últimas elecciones fueron en junio de 2021 y los periodos de gobierno tienen una duración de cuatro años.
No obstante, los desacuerdos en la sede del Poder Legislativo catalán han provocado elecciones casi un año antes de lo previsto. Un mecanismo político bastante recurrente en todo el territorio español: el Gobierno español tuvo que convocar elecciones dos veces en un mismo año en 2019 tras no conseguir formar gobierno.
Ahora, tras esta convocatoria, muchos se preguntan: ¿qué está en juego ahora en Cataluña? A continuación, las principales claves de estas elecciones regionales.
¿Por qué se convocaron comicios adelantados?
Uno de los elementos de esta convocatoria anticipada de elecciones es la tensión que se vivió en el Parlamento de Cataluña el 13 de marzo. Tras horas de debate, el Gobierno del presidente, Pere Aragonès, no consiguió que la Cámara diera luz verde a sus presupuestos.
Inmediatamente, Aragonès convocó una reunión urgente con su gabinete de gobierno que terminó en un anuncio: elecciones anticipadas fijadas para el 12 de mayo. "Asumo la responsabilidad de este bloqueo y, por eso, decidido convocar elecciones", dijo Aragonès después de la reunión.
El motivo de estos comicios adelantados sería entonces la falta de consenso en el Parlamento. Especialmente después de que uno de los socios de gobierno, En Comú Podem, decidiera no ceder ante un proyecto de construcción de un Hard Rock Café en Tarragona, al sur de Barcelona, por su poca sostenibilidad a nivel medioambiental.
Sin el apoyo de esta formación política, los presupuestos del Ejecutivo catalán no se pueden aprobar y, por tanto, este tampoco puede gobernar plenamente.
"Ha habido mucha irresponsabilidad en el Parlamento. Juntos y Comunes tendrán que explicar a la ciudadanía por qué han rechazado los presupuestos. Han intentado rechazarme a mí como presidente, pero han rechazado mejoras para los ciudadanos del país", dijo Pere Aragonès en una entrevista con el medio La Vanguardia.
El presidente llegó a acusar a En Comú Podem de ir en contra de la voluntad de los catalanes y lo que eligieron en las urnas en 2021. No obstante, los conocidos como "comuns" se han mantenido firmes en su decisión.
Principales candidatos
Según indica el calendario electoral, ahora los partidos catalanes tienen hasta el 3 de abril para presentar a sus respectivos candidatos. Pero no se esperan muchas sorpresas.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que lidera actualmente el Ejecutivo, volverá a apostar por Pere Aragonès, como su candidato.
Por otra parte, otras formaciones populares en la región, como el Partido Socialista de Cataluña (PSC) –filial regional del Partido Socialista Obrero Español, PSOE– o En Comú Podem, van a apostar por Salvador Illa y Jéssica Albiach –aunque esta última no está confirmada oficialmente–, como sus opciones, respectivamente.
Pero si hay un posible candidato que genera revuelo en estas elecciones es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Junts per Catalunya –la tercera fuerza del Parlamento– ha confirmado que planea apostar por el antiguo mandatario exiliado por su implicación en el llamado 'procés', el caso contra diversos líderes políticos y activistas en medio de las campañas independentistas en Cataluña.
"Fuimos al exilio por las mismas las razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas. Y así debe seguir siendo hasta el final", apuntó Puigdemont en redes sociales.
Se espera que confirme oficialmente su candidatura el jueves durante un discurso desde Elna, municipio francés cercano a la frontera con Cataluña.
Pero, ¿puede Puigdemont presentarse oficialmente a las elecciones? Técnicamente sí. A pesar de que tiene una orden de detención e ingreso en prisión en territorio español eso no impediría su candidatura. Además, Junts per Catalunya, de línea independentista de derecha, espera poder sacar todo el rédito electoral de la figura de Puigdemont y ver si la ley de amnistía entra en vigor.
La ley de amnistía, que exonerará al expresidente de todos sus cargos relacionados con el 'procés', por los cuales ha permanecido fuera del país en los últimos años, lo habilitará para ser investido como presidente y permitirá su regreso a Cataluña. La norma ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados de España. No obstante, aún tiene que ser ratificada en el Senado y se espera que entre en vigor a finales de mayo, después de los comicios.
¿Qué sigue ahora?
Tras el anuncio de Aragonès, los partidos tienen dos meses para prepararse para estos comicios. El primer paso será escoger sus cabezas de lista con plazo hasta el 3 de abril. Más de diez días después, el 16 de ese mismo mes, se publicarán oficialmente las listas con los candidatos.
Y la campaña será breve. Arrancará el 25 de abril y durará hasta el 10 de mayo. Como estipula la ley, el 11 de mayo Cataluña estará en jornada de reflexión –sin mitines ni publicidad electoral– por 24 horas hasta que llegue el día de la votación.
Una vez los ciudadanos ejerzan su derecho a voto en las urnas, el Parlamento será constituido en un plazo máximo de 20 días para dar paso a la investidura del nuevo presidente o presidenta, que tendrá diez días para conseguir los apoyos necesarios tras la configuración de la Cámara.
Si nadie consigue los asientos necesarios para formar gobierno, el territorio tendrá que ir a elecciones nuevamente.
Por el momento, las encuestas sitúan al PSC como primera fuerza, a Junts per Catalunya como segunda y a Esquerra Republicana de Catalunya como tercera.