Migración

Trump prevé usar al ejército para las deportaciones masivas; considera a migrantes como “invasión”

En entrevista con Time, el futuro presidente se dice dispuesto a poner a prueba los límites del poder presidencial y de la ley
viernes, 13 de diciembre de 2024 · 07:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, prevé utilizar al Ejército de su país para aplicar su política de deportaciones masivas, informó la revista Time.

La publicación entrevistó al futuro mandatario estadunidense, al que eligió como Persona del Año 2024.

En el amplio texto con el que Time explica el nombramiento se afirma que las pasadas elecciones presidenciales de noviembre le dieron a Trump el capital político para atender las fuentes del descontento estadunidense, y se pregunta cómo piensa gastarlo.

“Según sus propias palabras, Trump pondrá a prueba los límites del poder presidencial y de la ley”, sostiene Time.

En ese contexto plantea que las medidas más agresivas de Trump serán en materia de control de inmigración.

Así, refiere la revista, el magnate promete reforzar la frontera con México mediante una serie de órdenes ejecutivas, y reanudaría la construcción de un muro fronterizo.

Al mismo tiempo, añade, ordenará a las agencias policiales estadunidenses –y potencialmente al ejército– que se embarquen en una operación masiva de deportación diseñada para sacar del país a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Aun cuando Time recuerda que la ley Posse Comitatus prohíbe el despliegue de militares contra civiles, Trump dice que está dispuesto a alistarlos para detener y deportar a los inmigrantes. “Eso no detiene a los militares si se trata de una invasión de nuestro país”, justificó Trump.

Cuando se le insistió sobre cómo respondería si los militares se niegan a cumplir esas órdenes, Trump afirmó: “Solo haré lo que la ley permite, pero llegaré al nivel máximo de lo que la ley permite”.

Deportar familias completas

Trump repitió a Time lo que ya declaró a la NBC, en el sentido de que deportará familias enteras.

Dijo que no planea restaurar la política de separar a los niños de sus familias para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera, aunque tampoco la descarta. “No creo que tengamos que hacerlo, porque enviaremos a toda la familia de regreso. Preferiría deportarlos juntos”.

Asimismo Trump comentó que usará el acceso al mercado estadounidense como palanca para obligar a los gobiernos extranjeros a aceptar a los migrantes que expulse.

Comentarios