Inmigrantes
Trump deportaría a 4.4 millones de menores; expulsaría a familias completas de migrantes
La Orden Ejecutiva para negar la ciudadanía estadunidense por nacimiento a ciertas personas, podría ser suspendida inmediatamente después de su firma e instrumentación si es apelada ante una Corte federal por personas o entidades con derecho constitucional a hacerlo.WASHINGTON (apro).-Bajo su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados a partir del 20 de enero de 2025 cuando por segunda ocasión asuma a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump podría expulsar de su país a 4.4 millones de menores de edad ciudadanos estadunidenses por nacimiento.
En entrevista con la cadena de televisión NBC difundida el fin de semana pasado, Trump reiteró que cumplirá su promesa de deportar masivamente a millones de inmigrantes indocumentados.
El presidente electo de los Estados Unidos al ser cuestionado del hecho de con las deportaciones masivas podría dejar en la orfandad a menores de edad ciudadanos estadunidenses por nacimiento, respondió que evitarlo deportaría a las familias completas.
En la actualidad, incluso con cifras oficiales del gobierno federal, se calcula que en Estados Unidos hay entre 9 y 11 millones de inmigrantes indocumentados que desde hace décadas viven y trabajan de manera irregular en ese país.
Entre la población de inmigrantes indocumentados hay un dato que bajo los planes de Trump implicaría problemas de violación de derechos humanos y civiles, la deportación de ciudadanos estadunidenses por nacimiento que forman parte de las familias que expulsaría de su país.
No obstante a que ni el gobierno ni organizaciones defensoras de los derechos humanos y civiles tienen manera de encontrar una cifra precisa de los ciudadanos estadunidenses que Trump podría deportar, el periódico The Washington Post develó este martes que serían 4.4 millones de menores de edad los afectados.
Al presidente electo de los Estados Unidos aparentemente no lo importaría cometer esta violación, porque en la entrevista con NBC afirmó que tiene un plan para solucionar la controversia.
Trump enfatizó que entre sus planes antimigratorios contempla la posibilidad de firmar una Orden Ejecutiva para enmendar el artículo 14 de la Constitución Política de su país, que otorga la ciudadanía a toda persona nacida dentro de los territorios bajo jurisdicción estadunidense.
Inmediatamente de la difusión de la entrevista del domingo pasado, medios de comunicación de Estados Unidos apuntaron que los asesores de Trump en materia judicial y constitucional ya trabajan en la Orden Ejecutiva para cambiar al artículo o enmienda 14.
La eventual intervención de Trump respecto al derecho constitucional de ciudadanía estadunidense por nacimiento podría estar avocada únicamente para las personas engendradas en por madre, padre o ambos; que sean inmigrantes indocumentados.
Tal iniciativa de Trump enfrentaría demandas y apelaciones federales por parte de ciudadanos afectados y organizaciones no gubernamentales que defienden derechos civiles y humanos, además de la oposición de legisladores federales del partido demócrata y hasta del republicano.
De entre los tres poderes del gobierno federal, el Ejecutivo, Judicial y Legislativo, solamente el último de estos tiene la facultad de cambiar los artículos o enmiendas de la Constitución, aun cuando se trate de una iniciativa generada por la Casa Blanca.
La Orden Ejecutiva para negar la ciudadanía estadunidense por nacimiento a ciertas personas, podría ser suspendida inmediatamente después de su firma e instrumentación si es apelada ante una Corte federal por personas o entidades con derecho constitucional a hacerlo.
Varios medios de comunicación sostienen que Trump y su equipo están teniendo dudas sobre el detalles de la separación de familias con el plan de deportaciones masivas que aunque no con esta magnitud, el presidente electo en su primer mandato en la Casa Blanca provocó que unos 5 mil menores de edad quedaran en el limbo cuando fueron separados de sus padres por parte de agentes de inmigración.