Donald Trump

Trump nomina a Ronald Johnson como embajador de EU en México; fue militar y agente de la CIA

“Juntos pondremos fin al crimen migrante, pararemos el flujo hacia nuestro país de fentanilo y otras drogas peligrosas y volveremos a hacer fuerte a Estados Unidos”, aseguró el futuro mandatario 
martes, 10 de diciembre de 2024 · 21:10

WASHINGTON (apro) – Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció la nominación de Ronald Johnson como embajador de su gobierno ante el de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anotando que su candidato trabajará de manera cercana con Marco Rubio, su elegido para dirigir al Departamento de Estado. 

“Para promover la seguridad y prosperidad de nuestra nación por medio de fuertes políticas de relaciones exteriores para colocar a Estados Unidos primero”, indicó Trump en el anuncio que hizo en su red social, y en referencia a la dupla que haría con Rubio, senador por Florida. 

El presidente electo recordó que Johnson fue embajador de Estados Unidos en El Salvador, durante su primer mando como titular del Poder Ejecutivo. 

En El Salvador, Johnson “trabajó sin descanso con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir la violencia y la migración indocumentada a los niveles más bajos de la historia”, resalto Trump en su mensaje colocado en su red Truth Social. 

Trump enfatizó que su nominado para representar a Estados Unidos ante el gobierno de Sheinbaum durante dos décadas fue agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y antes de eso fue integrante de los Green Berets del Ejército estadunidense. 

“Se graduó en la Universidad Nacional de Inteligencia con maestría en Inteligencia Estratégica. Felicitaciones a Ron, juntos pondremos fin al crimen migrante, pararemos el flujo hacia nuestro país de fentanilo y otras drogas peligrosas y volveremos a hacer fuerte a Estados Unidos, otra vez”, concluyó Trump en su anuncio. 

Para ocupar el puesto al que lo postuló Trump, Johnson primero requerirá de la aprobación del Comité de Relaciones Internacionales del Senado y posteriormente el del Pleno de la Cámara Alta. 

Tomando en cuenta que Trump amenaza con firmar el primer día de su nuevo mandato, el 20 de enero de 2025, órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 % a las exportaciones mexicanas, para deportar a México a millones de inmigrantes indocumentados y para declarar Emergencia Nacional con lo que pretende usar a elementos del Departamento de Defensa para contener el flujo migratorio y de drogas, el proceso de confirmación de Johnson en el Senado será una prioridad. 

De ser corroborado por el Senado que dominaran los republicanos en la próxima legislatura federal estadunidense, reemplazará a Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en México. 

Sheinbaum ha indicado que en su presidencia se delegará a la Secretaría de Relaciones Exterior el trato con el embajador de Estados Unidos en México, aunque con las órdenes ejecutivas que pretende firmar Trump cabe la posibilidad de que esto pueda cambiar. 

Durante la primera presidencia de Trump, Christopher Landau fue el representante diplomático de la Casa Blanca en México. No obstante, el mandatario estadunidense colocó por encima de su embajador a Jared Kushner, para encargarse de la relación bilateral con los mexicanos. 

Comentarios