ONU

Suiza presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El CDH, con sede en Ginebra, es el principal órgano de derechos humanos de la ONU y uno de los tres pilares centrales de la organización junto con la paz y la seguridad, y el desarrollo. 
martes, 10 de diciembre de 2024 · 14:08

GINEBRA (apro).- Jürg Lauber, embajador de Suiza ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, fue elegido presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas para el año 2025. 

Suiza vuelve así a la escena multilateral sobre DDHH después de una ausencia de seis años pues además en octubre de este año, la Confederación Helvética fue reelegida como miembro del consejo por la Asamblea General para el período 2025-2027. 

El nombramiento de Lauber es “un hecho histórico para Suiza y un reconocimiento al papel del país en la promoción de los derechos humanos, así como a su capacidad para construir puentes entre diferentes grupos y posiciones”, afirmó el gobierno suizo en un comunicado. 

El CDH, con sede en Ginebra, es el principal órgano de derechos humanos de la ONU y uno de los tres pilares centrales de la organización junto con la paz y la seguridad, y el desarrollo. 

Su mandato es promover los derechos humanos en todo el mundo, prevenir y responder a las violaciones de estos derechos, así como apoyar a los gobiernos para mejorar la situación de los derechos humanos en sus respectivos estados. Similar a la Asamblea General, el presidente del CDH es elegido ad personam para apoyar este mandato dirigiendo el trabajo del consejo de manera eficiente y efectiva. Esto incluye fomentar el diálogo entre los estados miembros rotativos del CDH y otras partes interesadas, como la sociedad civil. 

De pacificador a presidente del CDH 

Originario de Baar (cantón de Zug), Lauber estudió derecho en la Universidad de Zúrich antes de unirse a misiones de paz en Namibia y la zona desmilitarizada de Corea. En 1993, ingresó al Consejo Federal de Asuntos Extranjeros ( DFAE en francés) con asignaciones en Bangkok, Berna y Pekín. Su sólida experiencia en diplomacia multilateral también incluye puestos en La Haya y en las misiones suizas ante la ONU en Nueva York y Ginebra. Lauber asumirá la presidencia del CDH el 1 de enero de 2025 en paralelo con su posición actual como jefe de misión en Ginebra. 

Suiza reelegida para el Consejo DDHH 

El CDH está compuesto por 47 estados miembros que rotan cada tres años. Esta es la cuarta vez que Suiza es elegida para el consejo y la primera vez que un diplomático suizo lo presidirá. Suiza desempeñó un papel clave en la creación del CDH en 2006. 

Los mecanismos del consejo aseguran que cada región geográfica esté equitativamente representada, y que cada grupo regional tenga la oportunidad de presidir el consejo cada cinco años. Para ser nominados, los países también deben ser miembros actuales del CDH. 

Según el gobierno suizo, Lauber durante su mandato 2025-2027, trabajará para fortalecer la acción y el impacto del consejo, promover los derechos humanos dentro del sistema de la ONU y garantizar su implementación a nivel nacional. 

Sus prioridades incluyen la abolición universal de la pena de muerte, la prohibición de la tortura, la libertad de expresión, los derechos de las mujeres y la protección de las minorías. Suiza también buscará reforzar las instituciones democráticas en todo el mundo apoyando estándares electorales y destacando el papel de los derechos humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas. Otra consideración será el impacto de las nuevas tecnologías, como las digitales y neurotecnologías, en los derechos humanos. 

Es así como Suiza mantiene su posición de que “el respeto a los derechos humanos sustenta el desarrollo económico y social, la paz y la seguridad, así como la prevención del extremismo violento. Un mundo estable basado en el estado de derecho también es fundamental para la prosperidad del país”. 

Más de

Comentarios