Bashar Assad

La ONU llama por un gobierno inclusivo en Siria que represente al espectro amplio de la sociedad

Según Pederson, el reto más importante que enfrenta Siria tras la partida de Assad es la organización e implementación de una transición política pacífica con “acuerdos creíbles y de transición en Damasco” , que sea inclusivo especialmente con las minorías.   
martes, 10 de diciembre de 2024 · 10:51

GINEBRA (apro).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pederson, dijo hoy en un encuentro con periodistas en Ginebra que la prueba más importante que enfrenta Siria tras la partida del presidente Bashar al Assad, que por cierto, “nadie vio venir”, es la organización e implementación de una transición política y el establecimiento de un gobierno inclusivo. 

Al tiempo que las fuerzas que derrocaron al presidente sirio lideradas por Abu Mohammed al Golani coordinan la transferencia de poder en el país y ante una situación todavía tensa con algunos ataques en varios puntos del territorio, la ONU insiste en que el nuevo gobierno debe reflejar “el espectro amplio de la sociedad siria”. 

Según Pederson, el reto más importante que enfrenta Siria tras la partida de Assad es la organización e implementación de una transición política pacífica con “acuerdos creíbles y de transición en Damasco” , que sea inclusivo especialmente con las minorías.   

Pederson dijo que un proceso de ese tipo podría despejar el camino para el levantamiento de las sanciones internacionales y el regreso de los refugiados, mientras que un fracaso significaría el riesgo de un “nuevo conflicto en Siria”. 

"Hay una oportunidad real de cambio, pero los propios sirios deben aprovecharla y contar con el apoyo de la ONU y la comunidad internacional", observó Pederson. 

Al mismo tiempo el comandante rebelde sirio Ahmad al-Sharaa, conocido como Abu Mohammad al-Golani, prometió revelar los nombres de los altos funcionarios del gobierno del derrocado presidente Bashar al-Assad que estuvieron "involucrados en la tortura del pueblo sirio". 

"Se ofrecerán recompensas a quienes proporcionen información sobre altos oficiales del ejército y de seguridad involucrados en crímenes de guerra", dijo Golani citado por la prensa internacional.  

La promesa se produjo en medio de preguntas sobre el futuro gobierno de Siria tras la salida de Assad.  

Por su parte, en un comunicado del gobierno alemán emitido a última hora del lunes, se informó que el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron daban la bienvenida al fin del régimen de Assad y dijeron que están "preparados para trabajar junto con los nuevos gobernantes sobre la base de los derechos humanos fundamentales y la protección de las minorías étnicas y religiosas". 

Scholz y Macron enfatizaron la importancia de mantener la soberanía y la integridad territorial de Siria. 

La ONU ha expresado su preocupación por el despliegue de tropas israelíes en una zona de amortiguación desmilitarizada en los Altos del Golán, que Israel afirma que es necesaria para proteger su propia seguridad. 

El enviado de la ONU, Pederson, sostuvo que el organismo mundial sigue viendo movimientos y bombardeos israelíes en territorio sirio. 

Comentarios