Colombia
Medios tradicionales colombianos invitan a ciudadanos a defender libertad de prensa
La AMI divulgó su comunicado luego de que el mes pasado, el presidente izquierdista colombiano Gustavo Petro, anunció que dará un tercio de la publicidad oficial a los medios pequeños y comunitarios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), que congrega a diarios tradicionales del país, invitó hoy a los ciudadanos a exigir y defender sus derechos a la libertad de expresión y de información y a optar por el consumo de las noticias que ellos prefieran.
En un comunicado, la AMI indicó que su llamado se produce “en una coyuntura de reiteradas y cada vez más agresivas declaraciones y acciones que apuntan a coartar la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información”.
Sin embargo, la organización gremial, de la que forman parte medios que son propiedad de grandes empresarios de Colombia, como los diarios El Tiempo, La República y el Heraldo, no se refiere a ninguna persona por su nombre ni especifica qué acciones o declaraciones ponen en riesgo la libertad de expresión.
Según el comunicado, el pronunciamiento es “una sentida, necesaria e impostergable invitación a los colombianos” a “exigir y defender sus derechos a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa, y a optar de manera libre por el consumo de información y periodismo a su elección, sin apasionamientos ni presiones”.
El pronunciamiento de la AMI, que pertenece a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la que forman parte una treintena de diarios y portales colombianos, pidió a los ciudadanos atender “criterios de interés y curiosidad informativa e intelectual para formar su criterio y tomar decisiones de manera sensata y respetuosa con base en múltiples fuentes de información, como presupuestos para la construcción de sociedad, país, democracia y paz”.
La AMI divulgó su comunicado luego de que el mes pasado, el presidente izquierdista colombiano Gustavo Petro, anunció que dará un tercio de la publicidad oficial a los medios pequeños y comunitarios y lanzó críticas contra a los grandes medios, algunos de los cuales pertenecen a los empresarios más ricos y conservadores de Colombia.
El presidente colombiano ha tratado de promover medios alternativos y el pasado 12 de septiembre encabezó en la occidental ciudad colombiana de Armenia el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, donde además dijo que él, “como los presentes, es un comunicador”.
En agosto pasado, el mandatario afirmó que "las periodistas del poder, las 'muñecas de la mafia', construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar", en alusión a las críticas que suelen hacer algunas periodistas de medios tradicionales a las movilizaciones sociales como las protagonizadas por varios miles de colombianos en 2021, las cuales fueron reprimidas por el gobierno del entonces presidente Iván Duque con saldo de decenas de muertos.
La AMI llamó a “rechazar cualquier forma de intimidación, acoso y estigmatización de la prensa y la labor periodística plural y libre, así como todas las formas de censura, intimidación, violencia y estigmatización de quienes hacen periodismo y opinan”.
También pidió a los colombianos “apartarse de las incitaciones al odio, el desprecio y la satanización del trabajo periodístico que cuestiona, investiga, denuncia y opina”.
Para la AMI, esas acciones constituyen “una limitación de la democracia, en un momento en el cual los indicadores de libertad de prensa, de violencia hacia periodistas y de irrespeto por los estándares internacionales de libertad de prensa y de expresión están registrando en Colombia alarmantes niveles de deterioro”.