Nicolás Maduro
Brasil y Colombia repudian orden de arresto del régimen de Maduro contra González Urrutia
Edmundo González Urrutia fue arrestado por supuestos delitos de “asociación para delinquir y conspiración”.BOGOTÁ (apro).- Este día, los gobiernos de Colombia y Brasil repudiaron la orden de captura emitida por la justicia venezolana, controlada por el presidente Nicolás Maduro, contra el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, por supuestos delitos de “asociación para delinquir y conspiración”.
En un comunicado conjunto, los dos gobiernos izquierdistas expresaron su “profunda preocupación” por la orden de detención emitida el lunes por una corte venezolana contra el candidato opositor, quien ha presentado actas electorales que demuestran su triunfo en los comicios del pasado 28 de julio.
“Esta medida judicial –señaló el comunicado-- afecta gravemente los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia”.
Los acuerdos de Barbados fueron suscritos en octubre de 2023 en Bridgetown, capital de Barbados, por representantes de la oposición y del gobierno de Maduro, quienes se comprometieron a realizar comicios presidenciales libres, transparentes y con observación internacional, lo que fue incumplido por el régimen chavista.
Sin la participación de México, que en las últimas semanas ha preferido tomar distancia del conflicto político venezolano, los gobiernos de Colombia y Brasil señalaron que la decisión de emitir una orden de arresto contra González Urrutia dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo, entre las principales fuerzas políticas venezolanas.
La orden de captura contra el candidato opositor fue solicitada por la madurista Fiscalía General de Venezuela, que lo investiga por delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración.
El pasado viernes, el candidato opositor, quien proclamó su triunfo con base en las copias de las actas de las mesas de votación recopiladas por sus testigos electorales, faltó por tercera vez a una citación que le hizo la Fiscalía para que rindiera cuentas por esos delitos, que el acusado ha rechazado haber cometido.
Los cargos están relacionados con el sitio web “Resultados con VZLA”, en el que fueron publicadas las actas de las elecciones presidenciales.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora que postuló al exdiplomático, considera las acusaciones de la Fiscalía una “persecución política” del régimen, que insiste en que Maduro ganó los comicios sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya presentado copias de las actas de votación, como establece la ley.