ONU

ONU advierte por “castigo colectivo” del pueblo palestino con nuevas leyes de Israel

La Knéset (Parlamento israelí) aprobó dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, para prohibir la actividad de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel, así como limitar su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.
martes, 29 de octubre de 2024 · 14:40

GINEBRA (apro).- El secretario general de la ONU António Guterres y organismos humanitarios de Naciones Unidas advirtieron sobre nuevas leyes aprobadas en Israel que pudieran desembocar en “castigo colectivo” del pueblo palestino con el cierre de la Organización para Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA por siglas en inglés).

“Me preocupa profundamente la aprobación por el Knesset de Israel (parlamento israelí) de dos leyes relativas a la UNRWA que, de aplicarse, probablemente impedirían que la UNRWA continuará su labor esencial en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, como lo ordenó la Asamblea General de las Naciones Unidas’’, afirmó el secretario general de la ONU.

El día de ayer la Knéset (Parlamento israelí) aprobó dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, para prohibir la actividad de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel, así como limitar su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.

“La UNRWA es el principal medio por el que se proporciona asistencia esencial a los refugiados palestinos en el territorio palestino ocupado. No hay otra alternativa que la UNRWA’’, afirmó Guterres.

“La aplicación de esas leyes podría tener consecuencias devastadoras para los refugiados palestinos en el territorio palestino ocupado, lo cual es inaceptable’’, deploró.

“Exhorto a Israel a que actúe de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y con las demás obligaciones que le impone el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y las relativas a los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas. La legislación nacional no puede alterar esas obligaciones’’, urgió Guterres.

“La aplicación de estas leyes sería perjudicial para la solución del conflicto palestino-israelí y para la paz y la seguridad en la región en su conjunto. Como dije antes, la UNRWA es indispensable.

Comentarios