Franja de Gaza

Israel votará sobre severas restricciones a agencia de la ONU que es un salvavidas para Gaza

Israel ha atacado varios hospitales de Gaza durante el año que lleva en guerra, alegando que Hamás y otros militantes los utilizan con fines militares.
lunes, 28 de octubre de 2024 · 11:23

JERUSALÉN (AP).- El parlamento de Israel tiene previsto votar este día un par de proyectos de ley que cortarían efectivamente los lazos con la agencia de la ONU responsable de distribuir ayuda en Gaza, la despojarían de inmunidades legales y restringirían su capacidad para apoyar a los palestinos en Jerusalén Oriental y Cisjordania.

Israel acusa a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de hacer la vista gorda ante los militantes de Hamás que, según afirma, se han infiltrado en su personal, incluidos unos pocos de sus 13 mil empleados en Gaza que participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel. La agencia niega que ayude deliberadamente a los grupos armados y dice que actúa rápidamente para purgar a cualquier presunto militante de sus filas.

Los proyectos de ley corren el riesgo de paralizar la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, en un momento en que Estados Unidos está presionando a Israel para que permita la entrada de más alimentos y otros suministros. Más de 1,9 millones de palestinos están desplazados de sus hogares y Gaza se enfrenta a una escasez generalizada de alimentos, agua y medicinas.

Los proyectos de ley, que no incluyen disposiciones para que organizaciones alternativas supervisen su trabajo, han sido fuertemente criticados por grupos de ayuda internacionales y un puñado de aliados occidentales de Israel.

Uno de los proyectos de ley privaría a la UNRWA de la posibilidad de operar en Israel y los territorios palestinos, mientras que el otro le prohibiría operar en Jerusalén oriental. La UNRWA proporciona educación, atención sanitaria y otros servicios básicos a millones de refugiados palestinos en toda la región, incluida Cisjordania ocupada por Israel.

De aprobarse, los proyectos de ley no entrarían en vigor inmediatamente; entrarían en vigor entre 60 y 90 días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel notifique a la ONU, según el portavoz del parlamentario Dan Illouz, uno de los copatrocinadores.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Australia, Francia, Alemania, Japón, la República de Corea y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta condenando los proyectos de ley.

“Si se aprueba y se implementa, será un desastre”, dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de la agencia. “UNRWA es la organización humanitaria más grande en Gaza... ¿Quién puede hacer su trabajo?”.

El número de muertos en Gaza supera los 43 mil

Más de 43 mil palestinos han muerto en la guerra que dura ya un año en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, que no distingue entre civiles y combatientes, pero dice que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. El recuento incluye 96 muertos que llegaron a los hospitales de Gaza en los últimos dos días, dijo el ministerio.

El ministerio indicó que más de 101 mil personas han resultado heridas en la guerra, que comenzó después de que militantes de Hamas y otros grupos irrumpieran en Israel, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250.

Israel ataca un hospital en el norte de Gaza y Tiro en el Líbano

El ejército israelí dijo que detuvo a 100 presuntos militantes de Hamas en una redada en un hospital en el norte de Gaza el viernes. La Organización Mundial de la Salud acusó a Israel de detener a 44 empleados varones del hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya. Las autoridades médicas palestinas dijeron que el hospital, que atendía a unos 200 pacientes, sufrió graves daños durante el ataque.

Israel ha atacado varios hospitales de Gaza durante el año que lleva en guerra, alegando que Hamás y otros militantes los utilizan con fines militares. Los funcionarios médicos palestinos niegan esas acusaciones y acusan a los militares de poner en peligro a los civiles de forma imprudente.

Un funcionario militar israelí, hablando bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones, dijo que hubo fuertes combates alrededor del Hospital Kamal Adwan, aunque no dentro del mismo, y que se encontraron armas dentro de las instalaciones.

El funcionario dijo que el personal médico fue detenido y registrado porque algunos de los militantes se habían disfrazado de médicos.

El ejército israelí ha pedido a los palestinos que evacuen el norte de Gaza, donde lleva más de tres semanas librando una gran ofensiva. El funcionario dijo que la operación en la ciudad de Jabaliya, en el norte de Gaza, durará “varias semanas más”.

La ONU dijo a principios de este mes que al menos 400 mil personas todavía están en el norte de Gaza y que el hambre está proliferando mientras que la cantidad de ayuda humanitaria que llega al norte se ha desplomado durante el último mes.

En Beirut, sucesivos ataques aéreos israelíes han golpeado la ciudad portuaria de Tiro, al sur del Líbano, tras una orden de evacuación del ejército israelí para partes de la ciudad, informó la Agencia Nacional de Noticias estatal.

Irán evalúa su respuesta al ataque israelí

Los precios mundiales del petróleo cayeron drásticamente después de que Israel lanzara un ataque de represalia el fin de semana contra instalaciones militares iraníes en lugar de su infraestructura energética, como se temía.

Los precios del petróleo se dispararon después de que Irán disparó casi 200 misiles contra Israel el 1 de octubre, parte de una serie de ataques en rápida escalada entre Israel e Irán y grupos militantes que apoya, que amenazaron con empujar al Medio Oriente más cerca de una guerra regional.

Irán es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, pero si el conflicto en Medio Oriente se extendiera, podría arrastrar a algunos de los mayores productores de energía del mundo.

No está claro cómo podría responder Irán al ataque israelí del fin de semana, que dañó al menos dos bases militares iraníes secretas. Una declaración cuidadosamente redactada del ejército iraní el sábado por la noche pareció ofrecer cierto margen de maniobra a la República Islámica para evitar una mayor escalada. Sugirió que un alto el fuego en la Franja de Gaza y el Líbano era más importante que cualquier represalia contra Israel.

El presidente egipcio propone un alto el fuego de dos días

El presidente de Egipto pidió el lunes esfuerzos internacionales coordinados para establecer un alto el fuego en las guerras de Israel con Hamás y Hezbolá, en Gaza y Líbano, respectivamente, un día después de revelar que su país propuso un alto el fuego de dos días en el enclave palestino.

Los comentarios del presidente Abdel Fattah el-Sissi se produjeron en una reunión en El Cairo con Manfred Weber, presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, el mayor grupo político del Parlamento Europeo, según la oficina del líder egipcio.

“El presidente destacó la necesidad de que todas las partes internacionales, incluida la Unión Europea, aúnen esfuerzos para impulsar con fuerza… un alto el fuego en Gaza y el Líbano”, dijo la oficina de al-Sissi en un comunicado.

Un funcionario dijo que Israel estaba discutiendo la propuesta tanto internamente como con funcionarios egipcios. Un segundo funcionario dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su entusiasmo por el acuerdo en una reunión con su partido, el Likud.

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las deliberaciones internas sobre la propuesta con los medios.

Comentarios