Ecuador

Irrumpe la violencia en Quito; estallan dos coches bomba

El director de Inteligencia de la Policía Nacional, Pablo Ramírez, informó que en ambos casos fueron utilizados tanques de gas, mecha lenta y cartuchos de dinamita.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 15:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La violencia irrumpió en Quito durante la noche del miércoles 30 al jueves 31, cuando dos vehículos, un auto compacto y una camioneta, estallaron con diferencia de unas cuantas horas en plena capital ecuatoriana, sin provocar muertos ni lesionados.

El primer estallido ocurrió alrededor de las 20:00 horas locales del miércoles 30 en el barrio de La Mariscal frente a un edificio que albergó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI); el segundo hacia las 02:00 horas del jueves 31, frente a la actual sede de esa misma institución responsable del funcionamiento de las cárceles.

El segundo coche bomba estalló alrededor de las dos de la madrugada en una avenida cercana a universidades y colegios; una camioneta con igual carga explosiva que el primer coche bomba, fue colocada y hecha estallar frente a la sede del SNAI.

El director de Inteligencia de la Policía Nacional, Pablo Ramírez, informó que en ambos casos fueron utilizados tanques de gas, mecha lenta y cartuchos de dinamita.

Agregó que seis personas que viajaban a bordo de un vehículo fueron detenidas como sospechosos; detalló que los detenidos, uno de origen colombiano, tienen antecedentes penales y tres habían sido puestos en libertad provisional hace apenas dos semanas.

Bandas y cárceles, en el origen de la violencia

Ecuador vive hace meses una escalada de acciones de violencia perpetradas por bandas del crimen organizado, en particular en las ciudades de la costa ecuatoriana, pero Quito durante mucho tiempo pareció ser un reducto seguro en el país.

Versiones policiacas explican que una ruptura entre las bandas criminales que actúan en el país originó una severa crisis carcelaria con varios enfrentamientos entre presos en diferentes centros de reclusión.

El presidente ecuatoriano

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en las cárceles a partir del 24 de julio pasado y ordenó el despliegue de operativos en los penales en busca de armas, municipios y explosivos, así como para reubicar presos con la finalidad de evitar las confrontaciones entre internos.

El miércoles 9 fue asesinado en Quito el candidato presidencial de los movimientos Construye y Gente Buena. Fernando Villavicencio, crimen que sembró la zozobra en Quito y que fue reivindicado por la banda de Los Lobos, asociada con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que propició que el presidente Lasso declarara el estado de excepción en el país.

Villavicencio, en su último acto electoral

En uno de los operativos carcelarios, policías y militares se presentaron en una cárcel ubicada en la ciudad de Latacunga, al sur de Ecuador, y en protesta por esa intervención reclusos de la ciudad de Cuenca retuvieron a guardias del penal.

Este miércoles 30, en el penal de Cotopaxi, a unos 100 kilómetros de la capital, acudieron grupos de policías y militares para realizar otro traslado de presos.

Entre los internos trasladados se encuentra Luis Arboleda, El Gordo, segundo al mando de la banda de Los Lobos, asociada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación; El Gordo es considerado pieza clave en la investigación del asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

El mismo miércoles 30, en el sector de Ayacucho, en una acción que las autoridades vincularon con el traslado de El Gordo, la policía de Inteligencia localizó tres granadas que intentaron ser detonadas por desconocidos en el sector de Ayacucho, informó la secretaria de Seguridad de Quito, Carolina Andrade.

A su vez el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que durante el miércoles 30 se iniciaron incendios forestales en 17 puntos diferentes y declaró que se detectaron “movimientos inusuales de personas en motocicletas alrededor de los incendios; estamos monitoreando todos los parques porque los incendios pudieron haber sido motivados”.

Las autoridades no descartan que los estallidos de los dos coches bomba en Quito estén relacionados precisamente con las inspecciones en las cárceles y la reubicación de presos, y en particular con el traslado de Luis Arboleda, El Gordo.

Las preocupaciones en todo Ecuador aumentan conforme se acerca el 15 de octubre, fecha de la elección presidencial.

 

Comentarios