Estados Unidos

En busca de chivos expiatorios, Senado de EU aprueba moción sobre ley para confiscar bienes narcos

La medida es simbólica, puesto que en Estados Unidos ya existe la ley “Kingpin Act”, que instrumenta el Departamento del Tesoro y que confisca y expropia bienes y congela cuentas bancarias a grupos dedicados al trasiego de drogas.
viernes, 28 de julio de 2023 · 20:02

WASHINGTON (apro) – La Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos aprobó una moción como parte del proyecto de ley sobre gastos de defensa que implica confiscar y expropiar propiedades a narcotraficantes que trasiegan fentanilo y precursores químicos para producir la sustancia letal.

La medida es simbólica como expresión del Senado, puesto que en Estados Unidos ya existe una ley, la “Kingpin Act”, que instrumenta el Departamento del Tesoro y que confisca y expropia bienes y congela cuentas bancarias a grupos dedicados al trasiego de drogas.

“Estamos dando otro gran paso contra los cárteles mexicanos y contra China por enviar drogas letales a nuestro país”, dijo el senador demócrata Sherrod Brown, promotor de la moción.

La acción legislativa no es más que otro ejemplo de cómo en Estados Unidos buscan chivos expiatorios en el extranjero ante la incapacidad del gobierno federal para resolver la gran crisis de consumo de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo que padece su sociedad.

La “Kingpin Act”

Hace unos días el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) actualizó la cifra de muertes provocados por una sobredosis con drogas sintéticas elaboradas con fentanilo durante el 2022.

El gobierno federal estadunidense por medio del CDC indicó que el año pasado perecieron al menos 110 mil personas debido a sobredosis, 301 personas cada día.

La Kingpin Act es una ley que por décadas se ha venido aplicando a miembros de cárteles mexicanos, como Joaquín El Chapo Guzmán y sus hijos, Ismael El Mayo Zambada García y sus hijos y los capos de otras organizaciones criminales, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y La Familia Michoacana, entre otras.

La medida unilateral de Estados Unidos se aplica a los integrantes de las células criminales, lo que presuntamente los implica en el tráfico de drogas y lavado de dinero procedente de la venta de enervantes.

La medida aprobada en el Senado ya antes había tenido el aval de la Cámara de Representantes, con la premisa de que lo que busca esta acción del Capitolio ya está estipulado en una ley existente.

El Departamento del Tesoro que aplica la “Kingpin Act” no hace excepciones respecto a los enervantes, la ley se aplica al tráfico de todas las drogas (narcotráfico), lo que incluye fentanilo, cocaína, heroína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas y otras sustancias ilícitas.

Culpas

Antes de abordar su crisis de consumo imparable de drogas sintéticas y fentanilo que va a la par de las muertes por sobredosis, los legisladores estadunidenses optan por culpar a México de lo que les ocurre sin analizar que su situación es el reflejo del fracaso de su guerra contra las drogas y de no atender un problema de salud pública y educación.

Congresistas estadunidenses y hasta la Casa Blanca, acusan a los narcotraficantes mexicanos de ser la fuente del problema del tráfico de fentanilo en Estados Unidos cuando la realidad, aceptada por su propio Departamento de Justicia, es que en el mercado de esta droga letal los cárteles gringos son una parte crucial y dominan la venta y transporte.

Comentarios