Estados Unidos

EU decomisa más de dos toneladas de precursores químicos para producir fentanilo

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos reportó que, con la Operación Artemisa, decomisó más de dos toneladas de precursores químicos para producir fentanilo y otras drogas sintéticas.
jueves, 13 de julio de 2023 · 16:30

WASHINGTON (apro).– Por medio de la operación “Artemisa”, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos reportó el decomiso de poco más de dos toneladas de precursores químicos destinados a la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas.

“Operación Artemisa está permitiendo a nuestro personal incautar el flujo de precursores químicos, como también el equipo utilizado para manufacturar metanfetaminas; por ahora hemos confiscado más de dos mil 267.9 kilogramos de precursores”, dijo Alejando Mayorkas, titular del DHS.

La operación Artemisa, que aplica la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza en el área de Nueva York ha dado como resultado 130 decomisos.

Además de la interdicción de los dos mil 267.9 kilogramos de precursores químicos, se requisaron 60 mil presas y moldes para fabricar píldoras, más de 136 kilos de metanfetaminas y poco más de dos toneladas de otras drogas sintéticas, de acuerdo con el informe de Mayorkas.

“El fentanilo es uno de los grandes retos que enfrentamos como país, nuestros esfuerzos se han multiplicado para confrontar a los traficantes que propagan la muerte y la destrucción”, anotó el secretario de Seguridad Interior en su declaración por escrito sobre Artemisa.

La pandemia de consumo de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, que sacude a las 50 entidades federativas de Estados Unidos, causa la muerte de 288 personas por día por sobredosis, esto de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Estamos usando todos nuestros recursos, capacidades y una tremenda creatividad para garantizar que los traficantes no se nos adelanten, no pararemos hasta eliminar el azote del fentanilo”, agregó Mayorkas.

Operación Artemisa es el seguimiento de otras dos maniobras del DHS en contra de las drogas sintéticas: Lotus Azul y Cuatro Jinetes, con las que se confiscaron más de cuatro toneladas y media de estupefacientes y se logró el arresto de 284 personas.

En paralelo, el DHS lleva a cabo la Operación Ola Rodante, con la que ya se confiscaron 498 kilogramos de fentanilo, 7.03 toneladas de otros enervantes, 453 kilos de cocaína, más de 3 mil 630 kilos de mariguana y dos mil 948 de metanfetaminas en la frontera con México.

El DHS omite dar a conocer la identidad de los detenidos cuando se trata de ciudadanos estadunidenses, para evitar exaltar el hecho de que en Estados Unidos ya hay cárteles domésticos.

Los cárteles estadunidenses son dueños de la logística para transportar, distribuir y vender todo tipo de drogas en las 50 entidades federativas de su país, aunque siguen comprando a granel los enervantes a cárteles mexicanos y precursores químicos en China.

Todos los operativos antinarcóticos del DHS están dirigidos por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en coordinación con otras agencias federales como la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Comentarios