fentanilo

EU sanciona a una red de fentanilo vinculada al Cártel de Sinaloa

Los sancionados están vinculados a proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa y con los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, recientemente sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.
jueves, 13 de julio de 2023 · 10:56

MADRID (EUROPA PRESS) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra una supuesta red de fentanilo dirigida por personas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadunidenses sancionaron a una empresa con sede en México y a diez ciudadanos mexicanos, incluidos varios miembros del mencionado cártel, "que son responsables de una parte importante del fentanilo y otras drogas mortales que llegan a Estados Unidos".

Los sancionados están vinculados a proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa y con los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, recientemente sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro.

Según indica un comunicado de esta oficina, estos sancionados, que operan bajo la facción 'Los Chapitos' del Cártel de Sinaloa, es responsable de gran parte del fentanilo que entra por la frontera a Estados Unidos.

"En mi visita a la frontera suroeste, vi cómo se puede utilizar mejor a las autoridades del Tesoro para exponer y aislar a quienes se benefician de las ventas mortales de fentanilo a Estados Unidos", ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Las sanciones se dirigen a Noel López Pérez y Ricardo Páez López , ambos ciudadanos mexicanos, quienes están involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de Los Chapitos. El primero de ellos es hermano de la segunda mujer de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Griselda López Pérez. Ricardo es también familiar del que fuera líder del cártel.

Las autoridades estadounidenses también han sancionado a Dora Vanessa Valdez Fernández, Néstor Isidro Pérez Salas, Oscar Noe Medina González y Jeuri Limón Elenes, a quienes acusa de comprar los precursores químicos, traficar fentanilo y metanfetaminas, respectivamente.

El secretario del Departamento de Estado estadunidense, Antony Blinken, explicó que esta acción ha sido coordinada con el gobierno mexicano y está dirigida a "una de las organizaciones narcotraficantes más penetrantes del mundo".

"Esta Administración sigue comprometida con interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas ilícitas, desde el desvío de sustancias químicas hasta la producción, el contrabando y la distribución. Somos firmes en nuestra determinación de abordar esta crisis de salud pública y buscar la responsabilidad de quienes la perpetúan", declaró Blinken.

Comentarios