El Vaticano
Fiscal del Vaticano pide sentenciar a acusados en escándalo financiero
El fiscal Alessandro Diddi estimó que el Vaticano perdió entre 139 millones y 189 millones de euros (entre 154 millones y 210 millones de dólares).CIUDAD DEL VATICANO (AP).- La fiscalía del Vaticano le pidió el miércoles a un tribunal hallar culpables a 10 personas, entre ellas un cardenal, de varios delitos financieros, sentenciarlas a entre tres y 13 años de prisión y ordenar la confiscación de unos 415 millones de euros (460 millones de dólares) para compensar a la Santa Sede por pérdidas financieras en la última década.
El fiscal Alessandro Diddi concluyó seis días de argumentos con sus solicitudes en cuanto al veredicto y a las sentencias. Tras una pausa veraniega, las partes en el llamado "juicio del siglo" del Vaticano presentarán sus argumentos finales. El tribunal deberá dictar un veredicto antes de fines de año.
Diddi justificó los pedidos de extensas penas de cárcel, multas y confiscaciones debido a "los muchos crímenes contra el patrimonio de la Santa Sede". Estimó que el Vaticano perdió entre 139 millones y 189 millones de euros (entre 154 millones y 210 millones de dólares).
"Hasta ahora, nadie se ha ofrecido a compensar por los daños causados", expresó. "Esta es gente de medios".
El extenso juicio se remonta a una inversión que hizo el Vaticano por 350 millones de euros (385 millones de dólares) en una propiedad de lujo londinense, pero se extendió a incluir otros dos casos tangenciales en torno al cardenal Angelo Becciu, otrora candidato a papa y el primer cardenal en la historia en ser enjuiciado en un tribunal del Vaticano.
Uno es sobre denuncias de que Becciu donó unos 125 mil euros (138 mil dólares) en dinero del Vaticano a una caridad en Cerdeña administrada por su hermano; el otro involucra denuncias de que usó unos 575 mil euros (635 mil dólares) en fondos del Vaticano para pagarle a un autoproclamado analista de seguridad a fin de que consiga la libertad de una monja retenida como rehén por milicianos vinculados a Al-Qaeda en Mali.
Diddi le pidió al tribunal hallar culpable a Becciu, sentenciarlo a siete años y tres meses de cárcel, prohibirle ejercer cargo público alguno en el Vaticano, multarlo por 10 mil 329 euros (11 mil 438 dólares) y confiscar 14 millones de euros (15.5 millones de dólares). Justificó el pedido de la pena máxima permitida debido a "su conducta" durante el juicio. En sus argumentos finales, Diddi acusó a Becciu de formular una "estrategia de ataques" contra la fiscalía.
A diferencia de la mayoría de los acusados, Becciu asistió a la mayoría de las audiencias judiciales y realizó varias declaraciones espontáneas en el tribunal. Pero ha insistido en su inocencia y ha emitido notas de prensa periódicas después de casi cada audiencia diciendo eso.