Iglesia católica
Persiste resistencia a promoción de mujeres en el Vaticano
Las mujeres llevan a cabo la mayor parte de la labor de la Iglesia en escuelas, hospitales y la transmisión de la fe a las generaciones futuras, pero se quejan de su situación de segunda clase en una institución que reserva el sacerdocio para los hombres.CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El Papa Francisco ha incrementado significativamente el número de mujeres que trabajan en el Vaticano, incluso en puestos jerárquicos, pero persiste la resistencia de la jerarquía católica exclusivamente masculina a darles acceso a posiciones de liderazgo, de acuerdo con estadísticas de la Santa Sede y encuestas independientes divulgadas el miércoles.
Francisco conmemoró el Día Internacional de las Mujeres agradeciendo "su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, a través de su capacidad de captar la realidad con una mirada creativa y un corazón tierno".
Las mujeres llevan a cabo la mayor parte de la labor de la Iglesia en escuelas, hospitales y la transmisión de la fe a las generaciones futuras, pero se quejan de su situación de segunda clase en una institución que reserva el sacerdocio para los hombres.
En los 10 años de pontificado de Francisco, la proporción de mujeres que trabajan en el Vaticano ha aumentado de 19.3% en 2013 a 23.4% en la actualidad, según estadísticas difundidas por Vatican News.
En la curia —las oficinas de la Santa Sede encargadas del gobierno de la Iglesia Católica–, el 26% son mujeres.
Si bien ninguna mujer dirige una oficina del Vaticano, más mujeres están en posición de tomar decisiones que en ningún otro momento de la historia de la Iglesia.
Una de ellas es sor Raffaella Petrini, primera secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, responsable del sistema de salud, la policía y los Museos Vaticanos, que son la principal fuente de ingresos de la ciudad-Estado.
Petrini, miembro de la orden Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, con sede en Meriden, Connecticut, dijo en un discurso por el Día de las Mujeres que su nombramiento había provocado sorpresa, "más de lo que yo ingenuamente esperaba".
Reconoció que su cultura de la dirección colaborativa había encontrado cierta resistencia, sobre todo en la vieja guardia del Vaticano, pero que había encontrado una respuesta positiva entre los empleados más jóvenes.