España
La diputada antiabortista Llanos Massó, de Vox, asume la presidencia del Parlamento valenciano
El expresidente Ximo Puig y los socialistas apelaron al PP a la responsabilidad para “mantener todas las conquistas de derechos conseguidas en estos años”.MADRID (apro).– Una diputada de Vox, que ha formado parte activa de HazteOír –la filial de El Yunque en España–, asumió este lunes como presidenta de Las Corts Valencianes, que es el Parlamento Valenciano, la tercera comunidad en importancia en España.
Se trata de la diputada ultracatólica y antiabortista Llanos Massó, quien ha encabezado las mayores movilizaciones ultracatólicas –más radicales que las posiciones de la Iglesia Católica– en esa región mediterránea.
Como resultado del pacto alcanzado entre PP y Vox, tras los resultados de la elección del 28 de mayo (28M), que permitieron la presidencia del gobierno valenciano –Generalitat valenciana– al candidato del Partido Popular, Carlos Mazón, este partido cedió esta posición a la extrema derecha de Vox.
Esta posición es central porque será en el parlamento valenciano donde se pongan en marcha las modificaciones a algunas reformas durante la etapa de Ximo Puig, del PSOE, que formó gobierno con Compromís, otra formación progresista de izquierda.
De hecho, ante el nombramiento de Llano Massó como nueva presidenta de la Mesa del Parlament, el expresidente Ximo Puig y Joan Baldoví, del PSOE y Compromís, respectivamente, lamentaron que el PP permitiera a una “antiabortista” acceder a un cargo de esta responsabilidad.
“Es una desgracia”, señalaron desde organizaciones feministas y sectores progresistas.
Puig y los socialistas apelaron al PP a la responsabilidad para “mantener todas las conquistas de derechos conseguidas en estos años”.
Presidenta provincial de Vox en Castellón y número dos en la lista que presentó el partido de extrema derecha para las elecciones del próximo 23 de julio. Ha sido diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario en Valencia desde 2019.
El parlamento autonómico celebró su sesión constitutiva este lunes con la presencia del presidente de Vox, Santiago Abascal. En declaraciones previas a la constitución del parlamento valenciano, Abascal aseguró que el acuerdo suscrito con el PP valenciano es “un buen ejemplo” para el gobierno de España tras las elecciones generales anticipadas convocadas para el 23 de julio.
Lo llamó un pacto “razonable” y “sensato” que dará “satisfacción a los electores del Partido Popular, a los electores de Vox e incluso a muchos de izquierda”.
Massó contó con los 40 votos a favor del PP, además de sus 13 diputados para presidir la Cámara autonómica.
Casada y madre de dos hijos, Massó es diplomada en audioprótesis por la Universidad de Alicante y también en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas de la diócesis de Castellón.
En 2015 se afilió a Vox, donde se convirtió en poco tiempo en la presidenta provincial del partido. Sin embargo, antes formó parte de la “sección antiabortista” de HazteOír, la plataforma ultracatólica que en España es conocida por ser una filial de El Yunque y que ha estado atrás de las campañas homófobas de rechazo hacia las leyes LGTBI y pasear un autobús naranja con mensajes contra los niños trans.
En Valencia, el gobierno de Carlos Mazón nombró al extorero Vicente Barrera como concejal de Cultura, lo que ha generado mucho revuelo. Asimismo, el pacto de la derecha y la ultraderecha va en contra de las leyes y políticos contra la violencia machista y el feminicidio, que traducen como “violencia intrafamiliar”, desconociendo el fenómeno de violencia contra las mujeres y contra las minorías homosexuales y trans.
En su lugar, impulsan la creación de una concejalía de apoyo a la tauromaquia, a la cacería y a favor de la familia, de corte ultracatólico tipo pro-vida.
Por otro lado, en Extremadura se está suavizando la confrontación entre PP y Vox, que impidió en primera instancia a María Guardiola, la candidata del PP, alcanzar la presidencia, por las exigencias de Vox. Parece que la postura de Guardiola cambió radicalmente este fin de semana y volvió a abrir la puerta a ser impulsada a tomar posesión mediante un acuerdo con el partido de extrema derecha.
A nivel nacional, el PP pretende alejarse de esos acuerdos regionales para que no le afecte el discurso ultra de sus nuevos socios de gobierno (Vox), pero lo único que ha provocado es mayor sonrojo para sus dirigentes.
Borja Sémper, portavoz de campaña de los populares, desdeñó a Vox en plenas negociaciones regionales, para dar una posición de distancia con los ultras. “El PP no se baja del principio de presentarse a la investidura para gobernar sin otras formaciones políticas, pero también entiende otras aritméticas y singularidades en otros lugares. Eso sí, no daremos un paso atrás en políticas sobre violencia machista o derechos fundamentales”.
Pero por el lado de Carlos Mazón, declaró que le abre “con gusto” las puertas al Ejecutivo valenciano a Vox.