Elecciones 2023
Gobierno serbio dice haber obtenido amplia victoria en elecciones parlamentarias
El duelo principal en las elecciones parlamentarias y locales se libró entre el Partido Progresista Serbio (SNS, por sus siglas en serbio) del presidente Aleksandar Vucic, y la coalición centrista, la cual intentaba socavar a los populistas que han gobernado este Estado de los Balcanes desde 2012.BELGRADO (AP).— El gobierno populista de Serbia dijo haber obtenido una amplia victoria el domingo 17 de diciembre en las elecciones parlamentarias del país, las cuales se vieron opacadas por reportes de irregularidades considerables tanto durante una campaña tensa como el día de los comicios.
La primera ministra interina Ana Brnabic indicó que, tras haber contabilizado la mitad de las boletas, las proyecciones del Partido Progresista serbio mostraban que esa agrupación gobernante obtuvo 47% de los votos y preveía retener unos 130 escaños en la Asamblea Nacional de 250 integrantes. La principal agrupación opositora, Serbia Contra la Violencia, ganó aproximadamente 23%, agregó Brnabic.
El duelo principal en las elecciones parlamentarias y locales se libró entre el Partido Progresista Serbio (SNS, por sus siglas en serbio) del presidente Aleksandar Vucic, y la coalición centrista, la cual intentaba socavar a los populistas que han gobernado este Estado de los Balcanes desde 2012.
Se prevé que la coalición Serbia Contra la Violencia represente el mayor desafío para el concejo municipal de Belgrado, donde se preveía que el conteo de votos se extendiera hasta ya avanzada la noche. Una victoria de los opositores en la capital representaría una fuerte abolladura al gobierno de Vucic en el país, dijeron analistas.
La participación de los electores una hora antes de que las urnas cerraran era de aproximadamente de 55%, más o menos la misma que en las elecciones previas de 2022, en las que Vucic se apuntó una amplia victoria.
Observadores electorales y medios independientes reportaron irregularidades durante la votación del domingo. En un reporte se alegó que personas de la etnia serbia que radican en la vecina Bosnia acudieron a votar a una sala deportiva en Belgrado que no era una casilla oficial. Otro reporte indicó que el automóvil de un equipo de observadores fue atacado con bates de beisbol en un poblado del norte de Serbia.