Guerra Israel-Hamas
Los ataques de Hamás de ninguna manera justifican la “destrucción ilimitada de Gaza”: CICR
“Seguimos comprometidos a hacer todo lo que podamos para brindar protección y asistencia humanitaria al pueblo de Gaza”, señala el organismo humanitario.GINEBRA (apro).- El personal de la Cruz Roja también tendrá que evacuar el norte de Gaza, acusa el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y advierte que la evacuación masiva de 1.1 millones de palestinos al sur de la Franja de Gaza exigida por Israel es imposible y tendrá consecuencias humanitarias catastróficas .
El organismo humanitario remarca que los ataques de Hamás contra Israel de ninguna manera justifican la “destrucción ilimitada de Gaza”.
“La oficina del CICR en Gaza recibió las mismas instrucciones de irse, al igual que otras organizaciones internacionales. Estamos extremadamente preocupados por nuestros colegas en Gaza y sus familias”, expone el organismo en un comunicado emitido en Ginebra, sede del organismo.
“Seguimos comprometidos a hacer todo lo que podamos para brindar protección y asistencia humanitaria al pueblo de Gaza”, señala el CICR.
“Las instrucciones emitidas por las autoridades israelíes para que la población de la ciudad de Gaza abandone inmediatamente sus hogares, junto con el asedio completo que les niega explícitamente alimentos, agua y electricidad, son incompatibles con el derecho internacional humanitario”, subraya.
“Cuando los poderes militares ordenan a la gente que abandone sus hogares, deben tomarse todas las medidas posibles para garantizar que la población tenga acceso a sus necesidades básicas, como alimentos y agua, y que los miembros de una misma familia no sean separados”, advierte.
El CICR enfatiza que “nada puede justificar los horribles ataques que sufrió Israel el fin de semana pasado. Nuestros corazones están con las personas que perdieron a familiares o que están muy preocupadas por la toma de rehenes de sus seres queridos. Reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata y estamos dispuestos a realizar visitas humanitarias. Pero esos ataques no pueden, a su vez, justificar la destrucción ilimitada de Gaza”.
“Las partes no deben descuidar sus obligaciones legales respecto de los métodos y medios utilizados para hacer la guerra”, reiteró el organismo .
Esta mañana el Ejército israelí lanzó un ultimátum a la población de Gaza y al personal de la ONU para que desalojen el norte de la Franja y se trasladen al sur en las próximas 24 horas, lo que organismos de la ONU consideran “imposible”.
El CICR observa que Gaza es una zona cerrada, de tamaño y recursos limitados:
“La gente no tiene ningún lugar seguro a dónde ir y muchos, incluidos los discapacitados, los ancianos y los enfermos, no podrán salir de sus hogares. El derecho internacional humanitario protege a todos los civiles, incluidos los que quedan. Hoy en día es imposible para los habitantes de Gaza saber qué zonas serán las próximas en sufrir ataques.”
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está ampliando sus esfuerzos para brindar ayuda que salve vidas.
“Nuestros equipos necesitarán hacer pausas en los combates para trabajar de forma segura y eficaz. Con un asedio militar en vigor, las organizaciones humanitarias, incluido el CICR, no podrán ayudar a un desplazamiento tan masivo en Gaza. Las necesidades son asombrosas y las organizaciones humanitarias deben poder incrementar las operaciones de ayuda”, concluye.