Guerra Israel-Hamas
OTAN llama a Irán y Hezbolá a no aprovechar la crisis Israel-Hamás para agravar el conflicto
Tras condenar los “ataques terroristas”, los ministros de los países aliados pidieron la liberación de “todos los rehenes” y aseguraron que “Israel no está solo”.MADRID (apro).– El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió a Irán y a Hezbolá que no aprovechen la crisis en Palestina e Israel para agravar la situación. Hizo el llamado en el marco de la reunión de Ministros de Defensa de los aliados, quienes cerraron filas con Israel al condenar el ataque de Hamás.
“Israel no está solo”, dijo, y coincidiendo con todos los participantes, señaló que “Israel tiene derecho a defenderse y, a medida que se desarrolla el conflicto, la protección de civiles es esencial”, y añadió: “la situación en Oriente Próximo es ahora muy difícil. Y, por supuesto, ninguna nación u organización hostil a Israel debería intentar aprovechar la situación o escalar el conflicto. Y eso incluye, por ejemplo, a Hezbolá, y a países como Irán”.
Tras condenar los “ataques terroristas”, los ministros de los países aliados pidieron la liberación de “todos los rehenes”.
Entre los llamados de algunos participantes en la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte también se escuchó el término “proporcionalidad” en la respuesta israelí.
En la reunión, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tuvo una participación por videoconferencia, en la que informó sobre “las atrocidades perpetradas por Hamás contra civiles israelíes y nacionales de varios aliados de la OTAN”, de acuerdo al comunicado de OTAN.
“Produce un fuerte impacto en todos nosotros cuando vemos las imágenes y el video que describen las consecuencias de este horrible ataque contra Israel”, explicó Stoltenberg, aunque sin ofrecer detalles sobre el contenido del video.
Aseguró que “Israel no está solo” y algunos aliados dejaron claro que están brindando apoyo práctico a Israel mientras continúa respondiendo a la situación.