Guerra Israel-Hamas
Guterres y varios países árabes condenan el ultimátum de Israel para la evacuación de Gaza
El representante de la ONU recordó que "incluso las guerras tienen reglas" y pidió acceso inmediato de la ayuda humanitaria en la región.TEL AVIV (DPA/EP).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró este viernes que "incluso las guerras tienen reglas" y ha solicitado acceso inmediato de la ayuda humanitaria a Gaza, mientras Israel insistía en su llamado para que la población civil evacue la zona antes una ofensiva terrestre, acción que también fue repudiada por el secretario.
"Necesitamos acceso humanitario inmediato en toda Gaza, para que podamos llevar combustible, alimentos y agua a todos los que lo necesiten", expresó Guterres en alusión al bloqueo israelí del enclave costero.
En esta línea, el representante de la ONU condenó también de manera explícita el ultimátum del Ejército israelí para una evacuación masiva en el norte de la Franja de Gaza, calificando tal medida de "extremadamente peligrosa y, en algunos casos, sencillamente imposible".
Israel exigió este viernes que más de un millón de personas salgan del norte de Gaza, incluido el personal de la ONU, y solo dio un plazo de 24 horas.
Así, la ONU pidió inmediatamente a Israel que anule la orden, señalando la amenaza de una "situación catastrófica".
Junto a Guterres, varios países árabes han criticado el llamado a los gazatíes para que abandonen sus hogares, en lo que Arabia Saudí calificó como un "desplazamiento forzoso".
Desde Riad denunciaron los "continuos ataques contra civiles indefensos allí" y renovaron "su llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con rapidez a fin de detener todas las formas de escalada militar contra la población civil, (para) evitar una catástrofe humanitaria y proporcionar el socorro y los medicamentos necesarios a los residentes de Gaza".
"Privarles de estas necesidades básicas para una vida digna es una violación del Derecho Internacional Humanitario y agravará la profundidad de la crisis", añade en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores del reino.
Por su parte, Egipto también tildó la medida de "grave violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario" e instó a la ONU y a los actores internacionales a "intervenir para evitar una mayor escalada".
Contacto permanente con Israel
En este sentido, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, aseguró que el secretario está en contacto permanente con responsables israelíes tras los ataques a gran escala de Hamás, y que continúa impulsándolos a evitar una "catástrofe humanitaria" en Gaza.
"La gente no debe verse obligada a desplazarse contra su voluntad", defendió Dujarric ante la prensa, destacando que los civiles deben ser protegidos a toda costa y que las instalaciones de la ONU, donde miles de personas en Gaza ya buscan protección, no deben ser atacadas.
Asimismo, la ONU pidió la liberación inmediata de todos los rehenes tomados en Gaza por Hamás y que "todas las partes pongan fin a esta tragedia".
Este mismo viernes por la tarde, Guterres advirtió ante los medios de comunicación en la previa de una nueva reunión del Consejo de Seguridad que la situación en Oriente Próximo ha llegado "a un nuevo nivel de peligro" tras la ofensiva de Hamás y la respuesta israelí.
Con más de mil 300 fallecidos en el bando israelí y otros cerca de mil 800 entre los palestinos, el secretario general de Naciones Unidas aseguró que el sistema sanitario en la Franja de Gaza está "al borde del colapso", con las morgues sobresaturadas y un sistema de suministro de agua que está "en crisis".
"Hago un llamamiento a todos los líderes para que se pronuncien contra el antisemitismo, la intolerancia antimusulmana y el discurso de odio de todo tipo", atajó el representante de la ONU, quién criticó el auge de un "lenguaje deshumanizador que incita a la violencia" y que "no es aceptable".